Cargando



Griselda Martínez urge al Congreso del Estado trabajar en la Ley de Asentamientos Humanos



Foto Internet

Martes 14 de Junio de 2022 7:39 pm

+ -


La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez aseguró que por Ley, los ayuntamientos del estado deben tener las facultades necesarias para regular la ocupación del suelo en sus territorios. Dijo que hace por lo menos tres años, envió al Congreso del Estado una modificación a Ley de Asentamientos Humanos para regularizar, entre otras muchas cosas, los predios utilizados como patios de maniobras y resguardo de contenedores y así obligar a las personas que los operan, a que lo hagan con orden y seguridad, “la legislatura anterior y la actual están durmiendo en sus laureles”.

Sostuvo que si no se legisla en materia de Asentamientos Humanos se generan una serie de irregularidades que difícilmente el municipio puede resolver, “nosotros haremos nuestro trabajo y esperamos que el Congreso del Estado haga lo propio; la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano haga lo propio y esa Ley de Asentamientos Humanos que requiere Colima ya salga de una vez”.

Expresó que en el caso de los contenedores robados en un patio de Manzanillo surgen diversas incógnitas, como el tiempo que dejaron pasar para denunciar tal hecho a las autoridades correspondientes. Y además de que existen predios que desde años atrás las autoridades permitieron operar como patios de maniobras de contenedores.

La alcaldesa cuestionó el manejo de la información en algunos medios de comunicación, incluso nacionales que preguntan que en dónde estaban las autoridades como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, y que no se dieron cuenta de que alguien robaba 20 contenedores, “es una pregunta que se hacen los medios nacionales y es muy fácil de responder... porque nadie lo denunció”.

Agregó que la denuncia se presentó más de 7 horas después de que se suscitó el robo por lo que con ese tiempo de distancia los contenedores podrían estar cualquier lugar, “incluso muy lejos de Colima. Pero cómo detectar de que se están robando contenedores al interior de un predio que es particular, en un lugar donde se mueven alrededor de 4 mil diarios, es imposible y sin denuncia”.

Mencionó que a ello se suman, los predios que autoridades que desde hace años permitieron establecerse como patios de maniobras de contenedores para el resguardo de mercancías, “hubo autoridades del puerto, de la entonces API que permitieron que el puerto tuviera instalaciones externas. Y hay empresas que contratan a otras empresas para guardar ahí sus mercancías”.

Tan sólo en junio, se han detenido a 177 personas

En otro orden de ideas y al hacer un balance sobre las detenciones que la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Manzanillo ha hecho en el mes de junio, la presidenta Griselda Martínez destacó que tan sólo en los primeros 10 días del presente mes, se ha puesto a disposición de las autoridades a 177 personas, del ámbito municipal al federal.

Detalló que en las tareas cotidianas de Seguridad Pública de Manzanillo se han puesto a disposición del Juzgado Cívico a 142 personas; a 34 ante la Fiscalía General del Estado y a 1 a la Fiscalía General de la República, “en lo que va del año, hasta el 10 de junio hemos detenido a 2 mil 955 personas aquí en Manzanillo”.

Agencias



635 Vistas