Cargando



Protección Civil Manzanillo se reporta listo para prevenir y atender efectos que generen las lluvias: Griselda Martínez



Foto Internet

Martes 14 de Junio de 2022 4:22 pm

+ -


Por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez, respecto a las líneas preventivas y de acción que deben considerarse por el presente temporal de ciclones y huracanes, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo ya está listo y en activo para ofrecer a la población una atención inmediata ante tales fenómenos hidrometeorológicos, en donde también participarán dependencias de los 3 niveles de gobierno.

Así fue expuesto en la Sesión Ordinaria No. 2 del Consejo de Protección Civil, donde confluyen distintas áreas del Ayuntamiento de Manzanillo, como la de Seguridad Pública, DIF Municipal y también de los niveles estatal y federal; Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Guardia Nacional, Conagua, entre otros.

Durante esta reunión, el director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, Juan Francisco Quiles, hizo una presentación del histórico de precipitaciones más significativas desde septiembre de 2019 a agosto de 2021 y las acciones que se realizaron para mitigar los efectos de las precipitaciones más significativas.

Por parte de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo se dispone de 31 elementos; dirección general, operativa, gestión integral de riesgos, coordinación de comunicación, oficiales, inspectores, guardias y operativos, todos ellos implementarán un plan permanente que estará atento al desarrollo de las lluvias y, sobretodo, de sus potencialidades.

De acuerdo con las acciones preventivas que se desarrollarán es formar grupos de trabajo y desplazarlos a puntos estratégicos que se ubicarán en el Jardín de Santiago; estacionamiento de Soriana; La Negrita; Jardín del Pez Vela y carretera a Chandiablo; darán continuidad con la atención a emergencias presentadas durante los eventos, se evaluarán daños y se analizarán las necesidades, se declararán emergencias, se rehabilitará y/o reconstruirá.

Insistió que, en coordinación con las distintas dependencias de los diferentes niveles de gobierno, tienen el común objetivo de salvaguardar la vida y el patrimonio de la población manzanillense, especialmente para aquellas personas y grupos más vulnerables y expuestos al impacto de este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, para lo cual se aplicará el Reglamento de Protección Civil con Enfoque a la Gestión Integral del Riesgo para el Municipio de Manzanillo.

Algunas de las actividades a desarrollar, es mantener un óptimo proceso de comunicación, para lo cual se emitirán informes cada 4 horas lo cual ayudará con la clasificación y priorización de los mismos, “se tendrá estrecha relación con los medios de comunicación; se usarán plataformas, para registro de datos y atención de emergencias; vigilancia y cotejo de veracidad de Información y clasificación, priorización y geolocalización de reportes”.

El titular de Protección Civil municipal señaló que es una prioridad “identificar los riesgos y peligros, a los que se encuentra expuesta la población, así como determinar los índices de vulnerabilidad, y procesarlos en un sistema o plataforma, los riesgos hidrometeorológicos como geológicos a los que puede estar expuesto nuestro municipio”.

Agencias



575 Vistas