Cargando



Provocó Calica en Quintana Roo una “catástrofe ecológica”



Miércoles 15 de Junio de 2022 12:36 pm

+ -


Debido a la “catástrofe ecológica” generada en Quintana Roo por el banco de materiales explotado por la empresa Calizas Industriales del Carmen SA de CV (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, el gobierno federal prepara una “denuncia internacional”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con dicho proyecto “afectaron cenotes, ríos submarinos, y silencio, con permisos otorgados o sin permiso. Y ahí sí, ningún actor ni los medios, nadie. Entonces, vamos a seguir haciendo estas denuncias”.
En su conferencia de prensa diaria, sostuvo, además, que los amparos promovidos en contra del Tren Maya “no tienen ningún sustento, es nada más estorbar”.
Indicó que los recursos los han tramitado quienes están muy molestos y “no se resignan a que ya hay cambios. Antes, todo lo resolvían con moches, porque son muy corruptos, entonces querían llevar a cabo una inversión en la Riviera Maya y sobornaban a autoridades, y hacían lo que querían, y financiaban a estos grupos seudoambientalistas”.
El Presidente recalcó que los amparos los han interpuesto grandes inversionistas en la zona de mayor plusvalía turística, sin pensar en los ejidatarios y campesinos, así como en el empleo y bienestar que dejará el desarrollo turístico del sureste del país, ante el abandono que había presentado esta región.
“¿Quiénes presentan los amparos?, pues no son los dueños de la tierra, no son los ejidatarios, no son los campesinos, no son los propietarios de la tierra, son estas asociaciones que no viven en las comunidades”, afirmó al considerar que son acciones producto de quienes “se disfrazan de ambientalistas, de ecologistas, son farsantes y viven de eso”.
Tras apuntar que el proyecto avanza, el mandatario confió en que el Tren Maya estará concluido a finales del próximo año.
SE SUMAN A QUEJA
Grupos ambientalistas de Quintana Roo se sumarán a la denuncia que el presidente López Obrador pretende interponer ante tribunales internacionales en contra de la empresa Calica.
Aracely Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), organización que además se opone a la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, dijo que la trasnacional ha causado daños a la biodiversidad, a cenotes, a ríos subterráneos y a ruinas arqueológicas.

Agencias



644 Vistas


Temas Relacionados