Cargando



Comité Estatal de Seguridad genera acciones para mitigar daños a la salud por temporada de lluvias



Foto Internet

Jueves 16 de Junio de 2022 6:29 pm

+ -

Se mantiene vigilancia epidemiológica de hepatitis aguda grave, dengue y viruela del mono


En el Comité Estatal de Seguridad en Salud se generan acciones estratégicas para mitigar probables daños a la salud que enfrentaría la población en la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, las cuales ayudarán a prevenir y controlar las enfermedades que pueden generarse en este periodo.

En la segunda reunión ordinaria del comité de este año, las instituciones que lo integran acordaron estrategias que permitan actuar de manera oportuna y adecuada, para cumplir los lineamientos generales de los planes de intervención, ante la presencia de desastres y/o brotes epidemiológicos.

Al presidir esta reunión, en representación de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, la secretaria técnica de la dependencia, Ana Rosa Mosqueda Ramírez, dijo que la respuesta a estos sucesos debe enfocarse en acciones que contribuyan a limitar los daños a la salud de la población y el impacto sobre este sector, como los que se presentan en la temporada de calor.

Indicó que este año se debe mantener la vigilancia epidemiológica activa, con énfasis en las enfermedades de hepatitis aguda grave de origen desconocido, el dengue, enfermedades diarreicas agudas, que van de la mano con el cólera y la viruela símica (o viruela del mono).

Personal de la Secretaría de Salud dio a conocer el contexto situacional de la epidemia por COVID-19 y el panorama epidemiológico del dengue en el estado, además de hacer énfasis en la temporada de calor y en el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, dando a conocer los avisos preventivos sobre la viruela símica y la hepatitis aguda grave.

En el caso del COVID-19, puntualizó que permanece la recomendación del uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados y en sitios abiertos con aglomeración de personas, así como la sana distancia de por lo menos dos metros con otras personas en áreas abiertas y restaurantes o en espacios cerrados, en donde por la actividad a realizar no se pueda hacer uso de la mascarilla.

Agencias



348 Vistas