Cargando



FGR ha obtenido tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna



Foto Internet

Jueves 16 de Junio de 2022 8:10 pm

+ -

La Fiscalía General de la República informó que ha obtenido mandamientos judiciales e iniciado diversos procesos contra el exfuncionario en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa


El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en los Estados Unidos por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa, cuenta con tres órdenes de aprehensión en México por diversos delitos.

Luego de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York reveló que cuenta con audios de supuestas amenazas de García Luna contra testigos de su caso y periodistas, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha obtenido mandamientos judiciales e iniciado diversos procesos contra el exfuncionario en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Precisó que la primera orden de aprehensión contra García Luna es por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa, relacionada con presuntos actos de corrupción en los penales a su cargo cuando estuvo al frente de la SSP.

La segunda orden de aprehensión, presumió la FGR, es por enriquecimiento ilícito y tercera, por introducción ilegal de armamento, en el caso del operativo “Rápido y Furioso”.

“Y se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos”.

La FGR afirmó que conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato.

AMLO pide revelar audios de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se den a conocer las grabaciones de Genaro García Luna donde supuestamente -el exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón- habría amenazado a testigos en su contra.

Ayer, fiscales estadounidenses dijeron que García Luna, habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús El Rey Zambada, exjefe del Cártel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.

“Es un asunto muy delicado, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos, sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido de García Luna, lo grabaron.

“No se sabe si esto es prueba o se va a aceptar, independiente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma que se den a conocer. Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozca todos los hechos, se reprueben, estigmaticen hechos de abuso de autoridad y represión, que no se quede en juzgados y en expedientes, porque esto ayuda mucho a purificar la vida pública”, mencionó AMLO.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que estará pendiente para que sí se autoriza, estas pruebas se puedan dar a conocer.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

El Universal



586 Vistas