Cargando



La Mañanera de AMLO. Los temas del 16 de junio



Jueves 16 de Junio de 2022 12:07 pm

+ -


08:47- El problema de la quema del gas en la atmósfera se originó cuando en administraciones pasadas se decidió inyectar pozos con nitrógeno y extraer más crudo, sobre todo en Cantarell, asegura López Obrador. Señala que su gobierno trabaja para reducir la quema de gas y lo planteará mañana en la Cumbre de Cambio Climático. Es irracional estra compranod gas y tener que quemarlo aquí con la contaminación que implica, añade.
 
09:38- Declara que a los neoliberales “el sur- sureste no les interesaba ni siquiera para robar”. Destaca la inversión que su gobierno hace en coquizadores y plantas de licuefacción.
 
09:35- Describe el proyecto ferroviario que impulsa su gobierno y la entrada de mercamcías por los puertos de México.
 
09:29- Destaca que en el Istmo se avanza en las obras que se realizan en el corredor.
 
09:25- Cuestiona que las autoridades del INE no quieren la reforma electoral porque “ya no va a haber billullos”. Acusa de ingratitud a los aliados del PRI por no defender a Moreno Cárdenas “y ahora ni lo conocen cuando él les dio todo”: “Alito, aguanta, el pueblo se levanta”. Pregunta si "El Jefe Diego", Vicente Fox o Calderón salieron a defenderlo.
 
09:23- Tras las elecciones del pasado 5 de junio, López Obrador hace una reverencia y expresa su respeto y admiración a los ciudadanos de Tamaulipas porque “fue el estado con mayor participación ciudadana, fue heroico el comportamiento”.
 
09:21- Sobre su propuesta de reforma electoral, López Obrador expresa que “de todas maneras ya va a salir Lorenzo Córdova y se puede elegir a uno mejor”.
 
09:16- Exhibe un texto del periodista Héctor Aguilar Camín, quien habla de la moratoria constitucional anunciada por PAN, PRI y PRD. Otra vez llama a los legisladores a que no cobren tras el anuncio de la moratoria constitucional.
 
09:13- López Obrador critica otra vez la moratoria constitucional anunciada por Va X México: “Yo pensaba que era Claudio X. González el que los había aconsejado”.
 
09:08- Es un asunto de la Fiscalía; ya no meternos en cuestiones partidistas, ya la gente sabe, dice López Obrador sobre los audios del líder del PRI, "Alito" Moreno. Acusa que no todos los medios difunden la información. Ya lo he dicho, no es mi fuerte la venganza; en términos políticos hasta ayuda que todo esto se ventile, dice el presidente López Obrador sobre los audioescándalos del priista Alejandro Moreno Cárdenas.
 
09:06- El gobierno estaba ensimismado, el presupuesto era consumido por el mismo gobierno, pero ahora no, expresa el Presidente al acusar que se burlan de él los conductores de radio, de televisión y sus adversarios por hablar “del pueblo sabio”.
 
09:02- Anuncia López Obrador que mañana asiste a Oaxaca para revisar la entrega de enseres a los damnificados por el huracán “Agatha”. 
 
08:59- No hace falta un programa especial, el gobierno tiene como propósito hacer justicia, garantizar la felicidad del pueblo, recula sobre el apoyo para hijos de víctimas de feminicidio. Refiere que “los corruptos” añoran el Fonden, que era un medio “para obtener sobornos, moches”. 
 
08:57- Sobre los hijos de víctimas de feminicidio, López Obrador refiere que se apoya y “puede haber algo especial”. Destaca los programas sociales de su gobierno.
 
08:53- Mejía Berdeja destaca las investigaciones en el caso del linchamiento de Daniel Picazo y asegura que puede haber más detenciones.
 
08:52- Sobre el linchamiento del joven Daniel Picazo en Huauchinango, López Obrador refiere que “puede haber” omisiones de las autoridades en el caso.
 
08:49- La gente quiere el Tren Maya, asegura el Presidente al mencionar que “los vecinos de Xcaret” están promoviendo amparos contra la obra: “Varios de ellos son fruto del régimen de corrupción”.  Menciona proyectos ecológicos que se desarrollan a la par del Tren Maya como el parque del jaguar.
 
08:46- Señala que su gobierno asistirá ONU y a tribunales internacionales sobre el caso Calica y la extracción de materiales: A lo mejor están pensando que ya se va a acabar el gobierno.  Plantea otra vez comprar lo que la empresa tiene “y ya nosotros vemos si declaramos reserva natural protegida (...) no podemos permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”. Estoy pensando hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotizan Calica, advierte López Obrador.
 
08:40- Menciona los permisos que se dieron a Calica, en Playa del Carmen, y los trabajos que realiza para la extracción de materiales; refiere que hubo pláticas con el embajador Ken Salazar sobre el tema y cómo se ha planteado un proyecto turístico.
 
08:36- López Obrador acusa que desde el gobierno de Salinas se fueron comprando terrenos en el sureste para desarrollos. Menciona a Calica y Xcaret.
Al hablar de Calica y Xcaret, López Obrador menciona que “la principal oposición del Tren Maya viene de ahí porque se sentían los dueños de ese paraíso”.
 
08:31- Estamos resolviendo problemas agrarios en la medida de los posible porque avanzó mucho el despojo de la propiedad social, dice López Obrador ante la construcción del Tren Maya y al señalar al sexenio de Salinas de Gortari.
 
08:27- Apuesta López Obrador a que no se resuelvan los problemas de origen social con el uso de la fuerza: “¡No, hay que atender las causas!”.
 
08:25- Fui de los primeros en cuestionar la política de seguridad de Calderón y ahí está la prueba en las hemerotecas; de los primeros cuando todo el mundo estaba aplaudiendo, expresa. Recuerda que pidió la renuncia del gabinete de seguridad de Calderón.
 
08:19- Asegura López Obrador que el 11 de diciembre de 2006, Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco en Michoacán, a donde el expresidente asistió con uniforme militar: “Por eso hablo de que somos distintos”. Al poco tiempo de eso, señalando la foto, dice que "empieza a aparecer García Luna".
“Ahí está Lázaro (Cárdenas Batel)”, expresa López Obrador sobre su coordinador de asesores al mostrar una foto del expresidente Felipe Calderón vestido de militar cuando, según el Presidente, se declaró la guerra contra el narco.
 
08:16- Con Salinas inició también la domesticación del grupo de intelectuales, los empezaron a cooptar, declara el Presidente. Esa misma política es cuando se hace en 2006 y se piensa que se va a ganar el apoyo del pueblo si se declara la guerra al narco, agrega. Seguimos pagando el costo de la guerra del narco de Calderón, “por la violencia”, declara.
 
08:13- Si a mí me preguntan en los últimos tiempos cuál ha sido el gobierno con más corrupción, sin duda respondo que el de Carlos Salinas de Gortari, expresa. Asegura que en ese sexenio incrementaron las familias multimillonarias en México.
 
08:10- Dice que “antes de que se declarara la guerra al narcotráfico” con Felipe Calderón, no conocía un documento oficial que hablara de la problemática de lo que sucedía y qué alternativas había para enfrentar a la delincuencia: “es que fue de repente”. López Obrador acusa que en 2006 le cometieron fraude electoral y relaciona “la guerra contra el narco" de Calderón “para tratar de ganar legitimidad”.
 
08:08- Sobre Luis Cárdenas Palomino, cercano a García Luna y preso en México, el Presidente señala que se debe proteger la vida de cualquier persona que corra riesgo.
 
08:05- Llama a que se sepa todo en el caso de Genaro García Luna, quien está detenido en EU: Nosotros queremos que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública (...) estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional.
 
08:01- Ante la información de que fiscales de EU poseen audios en los que Genaro García Luna habría amenazado a testigos en su contra, López Obrador dice que “es un asunto muy delicado”: Yo sí pediría desde ahora, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer las grabaciones. Apuesta por la transparencia.
 
07:59- López Obrador reafirma que una de sus canciones favoritas es “Los Caminos de la Vida” y cuenta que la escuchó en una ocasión con el cronista Carlos Monsiváis.
 
07:57- Repite que las Fuerzas Armadas están saturadas con obras de construcción.
 
07:53- Acusa que se heredó en administraciones pasadas que las empresas constructoras, “casi todas”, se echaron a perder en el periodo neoliberal y eran promovidas por políticos. Nunca en la historia los militares habían realizado tantas obras, expresa.
 
07:50- López Obrador dice que se buscará la forma de ayudar con el drenaje de Cadereyta. Destaca la modernización de la refinería de Cadereyta.  Rechaza que los ingenieros militares trabajen en la modernización del drenaje porque están saturados en el sureste: “No hay para ellos lluvia ni sol, cumplen con sus propósitos”.
 
07:42- Sobre el caso de la activista y abogada Cecilia Monzón, informa Mejía Berdeja que los implicados en su feminicidio ya fueron vinculados a proceso.
Sobre el asesinato de las periodistas de Veracruz, Yesennia Mollinedo y Sheila Gacía, también hay vinculaciones a proceso penal.  Presenta avances en el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez.
 
07:39- Sobre el caso de Debanhi Escobar, el subsecretario de Seguridad informa que se acordó con los papás que la exhumación del cuerpo se realice el 30 de junio.
 
07:37- Mejía Berdeja destaca sentencias contra personas en la Ciudad de México y en otros estados por diversos delitos.
 
07:34- El subsecretario menciona aseguramientos de drogas y armas, así como operativos de desarme de autodefensas.También destaca aseguramientos por embarcaciones.
 
07:31- Sobre el enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, Mejía Berdeja informa de la detención de un objetivo prioritario generador de violencia, relacionado con otros hechos violentos. Destaca el aseguramiento de armas.
 
07:29- Mejía Berdeja informa de la detención de Alexis Ulises “N” presunto homicida de un menor en el Estado de México, de quien era padrastro.
 
07:25- El subsecretario de Seguridad informa que hay 5 detenidos por el linchamiento del joven Daniel Pizazo, en Huauchinango, además de otros dos por estar presuntamente involucrados. Informa también de la detención de personas relacionadas con grupos de la delincuencia y robos. 
 
07:24- Mejía Berdeja informa que hay tres detenciones por el asesinato del alcalde se Teopisca, Chiapas.
 
07:22- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presenta el informe Cero Impunidad e informa de la detención de 22 personas relacionadas a actividades criminales en Colima, entre otras detenciones como de dos hombres por un homicidio en Juchitán.
 
07:19 - Inicia la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes de presentar el reporte Cero Impunidad, señala que en los delitos debe haber castigo y “que no se archiven los casos”.
Es muy importante que se internalice la decisión de que no haya impunidad para nadie, que se sepa eso, que no se oculta nada, no se protege a nadie, no hay privilegiados; estamos en una etapa nueva y el que comete un delito es castigado, sea quien sea, expresa.

Agencias



567 Vistas


Temas Relacionados