Cargando



Mujeres piden claridad para aplicar reformas contra el acoso callejero



Lunes 20 de Junio de 2022 8:43 am

+ -


En el Congreso del Estado se aprobaron hace unos días reformas a varias leyes en Colima, para frenar el acoso callejero en el transporte y espacios públicos. 
Con eso se anunció que se castigará esa conducta con hasta 4 años de cárcel, pero mujeres piden claridad para su aplicación en situaciones reales.
En un sondeo realizado por Diario de Colima, varias mujeres coincidieron en desconocer a dónde o con quién pueden acudir para hacer este tipo de denuncias y, sobre todo, pidieron saber cómo las van a auxiliar en el momento en que estén siendo acosadas.
En el caso de Norma, quien es madre de una hija adolescente que ha sido víctima de miradas lascivas, dijo que si el acoso viene de alguien conocido o que pueda identificar, puede ir la Procuraduría de la Defensa del Menor.
Sin embargo, señaló que la mayoría de las veces ocurre con personas que no conoce o van pasando.
“Si es en la calle y no lo conoce, no sabe ni cómo proceder. Sí hay personas mayores de edad que casi se salen hasta por la ventana. Yo digo que merecemos respeto tanto una persona mayor como una menor”, manifestó.
Externó que su misma hija no acepta que el motivo del acoso sea la vestimenta, como es su caso cuando tiene que salir con el uniforme deportivo, pues ni siquiera es algo que ella decida y el responsable es quien acosa.
En el tema de la vestimenta también coincidió María, una estudiante, quien también reprobó que se criminalice a la víctima, en lugar del acosador.
“Ahorita, por ejemplo, que está haciendo mucho calor y uno sale con un short y ya le están diciendo cosas obscenas y sí me ha tocado”, recordó.
Reprobó que comúnmente se llame “piropo” a este tipo de agresión verbal, ya que muchos son ofensivos o simplemente resultan incómodos.
Citlalli, otra estudiante, manifestó que también ha sido víctima de acoso, lo que atribuye a la mala educación de las personas y las malas costumbres que traen desde casa.
“Yo he sido víctima de acoso en el camión, en el transporte público, entonces a mí sí me parece una buena idea (castigarlo)”, expresó.
Lo mismo ocurre con Lucy, quien tiene un negocio de venta de comida en la vía pública y narró que ha sido víctima de muchos de sus clientes, que al verla sola se quieren aprovechar.
“Aquí en el negocio que tengo ya van varias personas que vienen y hay veces que me insinúan cosas. Te hacen preguntas, que dónde vives, que si eres soltera o viuda o si tienes trabajo, luego te andan insinuando que ellos te pueden ayudar, te piden el teléfono o así cositas”, explicó.
En los cuatro casos coincidieron en decir que cuando fueron acosadas no hay ninguna autoridad a quien acudir para denunciar en el momento, y hubiera algún policía cerca, no tienen la certeza de que vaya a proceder como dice la ley.

Martha DE LA TORRE



589 Vistas