Cargando



Piden apoyar a Cruz Roja; sus gastos se han elevado



Lunes 20 de Junio de 2022 8:42 am

+ -


El incremento de la violencia en Colima ha generado altos costos en la operatividad de la Cruz Roja, reconoció su delegado Héctor Manuel Galindo Vázquez.
Detalló que cada servicio para atender a una persona con herida de bala puede ascender hasta 4 mil pesos.
“Lo que denominamos nosotros, los servicios de alto impacto, sin duda alguna sí han aumentado y este tipo de pacientes sí representan un mayor gasto a la institución por los equipos y los materiales que se deben manejar”, informó.
Pese a eso, aseguró que no se ha dejado de brindar la atención, tal como se hizo durante la pandemia de Covid-19, cuando se llegaron a atender hasta cinco servicios diarios, lo que ya disminuyó bastante, pues en 3 meses solo han atendido a un paciente con SARS-CoV-2.
Detalló que estos dos servicios son los más caros, un paciente con Covid genera un gasto de 3 mil 500 pesos y si requiere intubación, hasta 5 mil pesos, mientras que un paciente con herida de bala genera gastos de hasta 4 mil pesos.
“Sí, es mucho mayor, porque se requieren gasas, compresas, vendas, sueros, jeringas, es mucho mayor el gasto”, indicó el delegado.
Galindo Vázquez destacó que este incremento de pacientes por violencia llegó cuando la institución ya tenía acumulados 2 años de rezago por la pandemia, tiempo en que no pudieron realizar las colectas anuales ni dar cursos, que es lo que les genera recursos.
Mencionó que por eso les faltan ambulancias, pues solo cuentan con nueve, que tienen más de 10 años de antigüedad, y tres que están en el taller, cuya reparación cuesta alrededor de 100 mil pesos, cuando lo ideal es tener 15 unidades.
La buena noticia, anunció, es que este año sí van a poder realizar la Colecta Anual de la Cruz Roja, que será del 20 de junio al 31 de agosto.
Por esta razón, invitó a la población a participar y aportar en esta colecta, ya que la Cruz Roja es de todos y a ellos solo les corresponde administrarla.

Martha DE LA TORRE



697 Vistas