Cargando



SCJN designa a Lilia López Benítez como nueva consejera del CJF



Foto Internet

Lunes 20 de Junio de 2022 3:30 pm

+ -


La magistrada Lilia Mónica López Benítez fue electa por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cargo que ocupará durante los próximos cinco años.

Fueron necesarias cuatro rondas de votación y dos recesos para que los once ministros llegaran a una mayoría calificada, de nueve contra dos, que permitió a la magistrada López Benítez obtener la victoria y tomar protesta de inmediato.

La nueva consejera de la Judicatura Federal es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, pero antes se graduó como profesora de educación primaria en la Escuela Nacional de Maestros.

Ya como abogada, ingresó al Poder Judicial Federal como oficial en juzgados de distrito en materia penal y fue ascendiendo en el escalafón, siendo nombrada jueza y luego magistrada de tribunales colegiados y de circuito.

Además de desempeñarse como impartidora de justicia, López Benítez también presidió la Asociación Mexicana de Juzgadoras, fue integrante de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación, y presidenta del Comité de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del CJF, durante el periodo en que este órgano fue presidido por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, ahora en retiro.

En la primera ronda de votación en la sesión de la SCJN fue eliminada la magistrada Marisol Castañeda Pérez, quien solo obtuvo un voto.

En la segunda y tercera rondas, López Benítez superó a la aspirante restante, Rosa María Temblador Vidrio, pero no con los votos suficientes para obtener una mayoría calificada, por lo cual fue necesaria una cuarta ronda.

El CFJ es el órgano que, según la Constitución, es el encargado de administrar e impartir disciplina dentro del Poder Judicial Federal, con excepción de la SCJN.

Es encabezado por el presidente de la SCJN, dos de sus miembros son designados por el Senado, uno por el presidente de la república y los otros tres por el pleno del máximo tribunal.

Agencias



631 Vistas