Cargando



Difunde el 88 batallón en alumnos de primarias el origen del Plan DN-lll



Miércoles 22 de Junio de 2022 11:18 am

+ -


Tecomán, Col.- Alumnos de la escuela primaria “Miguel Gómez Sandoval” visitaron las instalaciones del 88 batallón de infantería donde además de conocer las actividades que se realiza, se les informó sobre el objetivo del Plan DN-lll.
En el marco del programa semanal para mostrar a los niños del municipio las actividades que realiza el ejército mexicano en cada comunidad, el teniente de Infantería Benito Rosales Moreno informó que con motivo del aniversario de la aplicación plan DN-III-E se explica a los menores el origen, historia y ejecución de este con ejemplos dentro de su propia comunidad.
Se les explicó así, que derivado del mandato presidencial en el año de 1965, se elaboró en la planeación estratégico militar el plan de auxilio a la población civil, recibiendo la denominación de plan DN-III-E. “Con motivo del impacto del huracán “Inés” en octubre de 1966 que provocó el desbordamiento del río Pánuco, afectando la porción del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se pone en ejecución por primera vez con resultados positivos, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre”.
Dijo que el plan DN-III-E se aplicó con éxito tras el sismo de 1980 y fue un precedente para la creación del sistema nacional de protección civil, tomando como experiencia que la auxilio a la población “En constantes revisiones del plan director de defensa nacional se ha presentado la disyuntiva de cambiar la denominación, sin embargo, por decisión de la secretaría de la defensa nacional se conserva el mismo nombre, debido a que de esta manera es identificado plenamente por las autoridades civiles y la población en general”.
En lo que corresponde a Tecomán, mencionó que, en tras el sismo del 21 de enero del año 2003, personal perteneciente al 88 batallón de infantería arribó al jardín principal, hecho en el que también recibieron la visita del presidente Vicente Fox Quesada, con el fin de supervisar las labores de reconstrucción “el sismo ocurrió en la brecha sísmica que forman los límites del área de ruptura de los sismos de 1973 y 1995. Es común que se presenten sismos de magnitud considerable en esta zona frente a las costas de Colima, en donde convergen las placas de Rivera, Cocos y Norteamérica”.
Recordó que los daños más importantes ocurrieron en viviendas, escuelas, iglesias, edificios públicos y obras de infraestructura que afectaron los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán, donde el ejército mexicano actuó aplicando el plan DN-III-E con eficiencia y eficacia.
Rosales Moreno definió el plan DN-III-E como “un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del ejército y fuerza aérea mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente, apoyando además en la preservación de los bienes y su entorno”.

Luis ROSALES CHÁVEZ



554 Vistas


Temas Relacionados