Cargando



Exige CAM se analice por qué hay tantos feminicidios en Colima



Miércoles 22 de Junio de 2022 8:57 am

+ -


Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con un total de 53 homicidios dolosos de mujeres, Colima rebasó el número de asesinatos de mujeres registrados en todo 2021, cuando se contabilizaron 45.
Por ello, el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) pidió a las autoridades analizar más a fondo este fenómeno, para saber qué es lo que está pasando.
Su titular, Clementina Nava Pérez, destacó que no basta con el dato que han dado las autoridades, sobre que hasta el lunes pasado se han registrado 53 homicidios dolosos de mujeres, ya que hace falta tener más información.
“Sí es un adelanto mostrar la información de manera desagregada por sexo, sin embargo ¿se sabe quiénes son, dónde vivían, por qué se cometieron estos asesinatos, si se hicieron en un marco de violencia delincuencial, son feminicidios o las dos cosas?”.
Destacó que se debe conocer si dentro de estos 53 homicidios hubo razones de género para ser asesinadas, por ello es importante que la autoridad desglose la información.
¿Cuántos son feminicidios y cuántos se han investigado como feminicidios? Que es algo que el gobierno tendría que hacer de acuerdo con los protocolos.
“Necesitamos esta información para tener nosotras un panorama más amplio de qué está pasando con las mujeres en Colima.
“Una sociedad, cualquiera que esta sea, necesita tener información precisa de parte de las instancias que está para aclarar estos delitos”, explicó.
Nava Pérez indicó que también es importante saber si alguna de esas muertes son víctimas colaterales, porque sí las ha habido en esta guerra de cárteles, aunque las autoridades lo nieguen.

Martha DE LA TORRE



701 Vistas