Cargando



Gobierno de Colima tendrá campaña gratuita de regularización del estado civil de las personas: Indira Vizcaíno



Foto Internet

Miércoles 22 de Junio de 2022 9:09 pm

+ -


Entre los anuncios que hizo este miércoles la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, en los Diálogos por la Transformación desde Palacio de Gobierno, destaca la campaña gratuita de regularización del estado civil de las personas que implementará el Gobierno de Colima, a través del DIF Estatal en coordinación con el Registro Civil y ayuntamientos, por medio de los DIF municipales y sus oficialías de Registro Civil.

“Estamos por lanzar una campaña para la realización gratuita de trámites: registros de actas de nacimiento, actualizaciones del estado civil de las personas, correcciones de todo tipo de actas o apostillas de documentos. Es un esfuerzo del Gobierno del Estado para que la gente tenga en orden y actualizados sus documentos y que hacerlo no les implique gasto”, puntualizó la mandataria colimense.

La directora general del DIF Estatal, Norma Araceli Carrillo Ascencio, detalló que esta campaña de regularización, denominada “Empoderando mi derecho a la identidad 2022”, que se pondrá en marcha en la primera semana de agosto y durará dos meses, tiene como objetivo principal que toda persona tenga una identidad propia, permitiendo a su vez, la certeza jurídica.

“Buscamos beneficiar a las y los habitantes de nuestra Colima que no cuenten con la documentación idónea que avale su identidad o estado civil, pues esta campaña nos permite brindarle ese derecho ciudadano a contar con esa documentación que lo acredite debidamente”, agregó.

Los servicios que se ofrecerán son: inscripción ante las oficialías municipales de Registro Civil, de actas de nacimiento, de reconocimiento, de matrimonio o índole semejante, otorgadas por autoridades extranjeras competentes; además, se brindará orientación y asesoría para el registro de infantes en periodo ordinario, es decir, de uno a 180 días de nacidos y registros extemporáneos, de 180 días en adelante.

“También se brindará la asesoría necesaria para la realización de trámites, como reconocimiento de hijas e hijos, así como la aclaración y complementación de actas de Registro Civil”, agregó Carrillo Ascencio, quien resaltó que la mayoría de los trámites serán gratuitos, a excepción de las actas extranjeras y apostilla de documentos.

“Nos parece que esto puede significar un ahorro significativo en las y los colimenses, pues los trámites que se podrán expedir tienen regularmente un costo entre 150 pesos hasta mil 251 pesos”, apuntó.

La recepción y entrega de documentos se realizará en las oficinas de los distintos DIF municipales en donde resida la usuaria o usuario, mientras que el DIF Estatal fungirá como enlace para recabar información y conformar expedientes de la documentación solicitada para enviarla a la Dirección de Registro Civil del Estado de Colima, que a su vez realizará los trámites para que el DIF de cada municipio emita los documentos correspondientes.

Dijo que la campaña estará coordinada por el DIF Estatal Colima, la Dirección de Asistencia Jurídica de este organismo, la Dirección del Registro Civil estatal, el Poder Judicial, a través de sus jueces y juezas de paz, así como los diez ayuntamientos, mediante los DIF municipales y sus oficialías de Registro Civil.

Agencias



423 Vistas