Cargando



Llama Infocol a Gobernadora lanzar convocatoria para renovar comisionados con base en la ley anterior



Jueves 23 de Junio de 2022 2:09 pm

+ -


El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infocol), Christian Velasco Milanés, llamó a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva a lanzar la convocatoria para renovar a los comisionados con base a las reglas anteriores a la reforma aprobada por el Congreso y publicada el 11 de junio.
Velasco Milanés informó que se tiene un lapso de tres a cinco días para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si admite o no la acción de inconstitucionalidad presentada por el Infocol ayer para revertir esta reforma, pero no saben en cuánto tiempo se resolverá.
“Quienes aspiren a ser comisionados y no cumplan con los requisitos de la ley anterior, antes de la reforma, si en algún momento dado se resuelve la acción de inconstitucionalidad y nos da la razón, corren el riesgo de ser destituídos por no cumplir con los requisitos que marca la ley”, explicó.
Destacó que espera que el INAI también presente un acción de inconstitucionalidad y ya alertaron a los demás estados sobre esta situación, pues en caso de quejar firmes las nuevas reglas, serán un mal precedente para todo el país.
Ante las versiones sobre que el Infocol, quedará inoperante debido a que este jueves termina el periodo de Velasco Milanés como presidente, se aclaró que no será así pues mañana asumirá el cargo de forma interina el comisionado Francisco José Yáñez Centeno y Arbizu.

Martha DE LA TORRE



644 Vistas