Cargando



Comparten tipo de proyectos que financia la Unión Europea



Foto Internet

Sábado 25 de Junio de 2022 9:59 am

+ -


La comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima conoció, mediante charla virtual, las áreas prioritarias que reciben financiamiento de la Unión Europea y México en términos de ciencia, tecnología e innovación.

Con datos y gráficas, la investigadora y doctora en Biología por la Universidad de Münster, Alemania, y también gestora de proyectos financiados por la Unión Europea, Mariana Pacheco Blanco, presentó a estudiantes, docentes y autoridades, aspectos en torno a los apoyos para ciencia, tecnología e innovación, gracias a la vinculación que la UdeC mantiene con la Red Global MX Capítulo España, a la que pertenece la conferencista.

En su ponencia, Pacheco Blanco habló de problemas globales, megatendencias, temas innovadores y preocupaciones que no solo conciernen a las ciencias exactas, sino también a las sociales.

Sobre cómo las y los estudiantes y docentes de Comunicación, Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística pueden aspirar a conformar un proyecto que cuente con financiamiento europeo, enfatizó lo vital que resulta la difusión del proyecto en sí.

Por su parte, Ada Aurora Sánchez Peña, directora del plantel, habló de la pertinencia del tema para quienes hacen trabajo en ciencias sociales o humanidades y planteó que una buena área de trabajo es el lenguaje, ya que mediante él se transmiten lo mismo hábitos que dañan al planeta que aquellos que lo mejoran.

Agregó que quienes estudian el lenguaje y se manejan a través de esta herramienta mediante la comunicación, el periodismo, letras y la lingüística, “podemos impulsar una nueva conciencia cuando se habla de educación ambiental, uso de tecnologías y erradicación de la violencia.

“Cuando hay cierto tipo de proyectos colaborativos con otras áreas del conocimiento para producir una solución, hay que saber comunicarlos, difundirlos y, desde allí, contribuir a la transformación de las ideas; en todos estos temas se encuentran comunicadores, periodistas y analistas del discurso”, enfatizó.

Carlos García Lemus



317 Vistas