Cargando



Se presentará el performance “Mexica Magvar”


Mañana se presentará el performer Emilio Águila en el foro Proyecto Ensamble.

Sábado 25 de Junio de 2022 8:06 am

+ -

El evento es mañana en el foro Proyecto Ensamble


Mañana, en el foro Proyecto Ensamble (Allende 74) se estará presentando un acto escénico de profunda inspiración: Mexica Magyar, del performer Emilio Águila. La cita es a las 8:30 de la noche.

Águila ha investigado las raíces mitológicas y simbólicas de la teogonía mesoamericana con el fin de concretar, en lo corporal y la música, una pieza que se inserta en la contemporaneidad, desde una visión arcaica.

Además, concibió y realizó este acto de teatro del cuerpo desde hace una década, en Oaxaca, donde vivió e investigó en las bibliotecas más importantes de la cultura antigua de México, que se encuentran en esta capital.

A la vez el académico del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana, participó en el taller de Danza Experimental de la performer Lola Lince, asentada en Guanajuato y quien es una de las representantes más importantes del género en México.

También presentó por primera vez su acto en la ciudad húngara de Budapest, tierra de los magyares, una tribu como lo fueron los mexicas en el valle de Anáhuac.

De esta manera concibió una obra con la fusión de la música de compositores húngaros y mexicanos: Antonio Zepeda, Jorge Reyes, Bela Bártok y Lizt, principalmente.

La técnica dancística que implementa Águila se nombra Cuerpo Visionario, y es un trance que se logra en concebir el signo abierto náhuatl (la iconografía de los códices también llamados Libros Pintados) en la mente primero para ser transmitida a los nervios, los músculos, los huesos, la sangre.

Francisco Javier Espíritu



412 Vistas