Cargando



Alerta Cofepris sobre uso de hormonas bioidénticas para tratar premenopausia y posmenopausia



Foto Internet

Miércoles 29 de Junio de 2022 8:39 pm

+ -


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a la población sobre productos que falsamente ofrecen alivio de los síntomas de premenopausia y postmenopausia. Se venden como suplementos alimenticios en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas. Ninguno cuenta con autorización sanitaria.

Las mercancías se identifican como hormonas bioidénticas. Son sustancias que presuntamente son químicamente idénticas a las que produce el organismo. Resaltó que ni la Cofepris, ni la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, cuentan con evidencia científica y tampoco existe soporte médico que garantice la calidad, seguridad y eficacia del uso de hormonas.

Además, puntualizó que los productos, de los que no proporcionó los nombres comerciales con los cuales se venden al público, no cumplen con las características establecidas en la Ley General de Salud para los suplementos alimenticios.

El ordenamiento señala que estos tienen el propósito de adicionar, complementar o incrementar la dieta; es fuente concentrada de nutrimentos y/u otras sustancias procedentes de fuentes naturales y/o sintéticas con efecto fisiológico o nutricional, y se ingieren por vía oral.

Por lo tanto, la Cofepris recomendó a las personas que eviten el consumo de estos productos y denuncien los sitios de venta en la página: gob.mx/Cofepris

Si han usado el producto conocido como hormonas bioidénticas, pueden reportar cualquier reacción adversa o malestar al correo electrónico, farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Agencias



1002 Vistas