Cargando



César Duarte, preso en Chihuahua, acusa a Javier Corral de haber protegido a “El Chueco”



Foto Internet

Miércoles 29 de Junio de 2022 7:11 pm

+ -

A través de una carta, el exgobernador de Chihuahua señala a Corral Jurado por destruir la estrategia de seguridad que, asegura, ayudó a disminuir los delitos de alto impacto en el estado durante su administración


El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, filtró durante este miércoles una carta abierta donde acusa a Javier Corral Jurado de brindar protección al grupo delictivo del que forma parte José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Cerocahui, Chihuahua.

De acuerdo con el texto, el cual fue enviado a este medio de comunicación, Duarte señala a Corral por destruir la estrategia de seguridad, que asegura, ayudó a disminuir los delitos de alto impacto en el estado de Chihuahua durante su administración.

“De igual manera, brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece El Chueco Noriel Portillo, quien asesinó a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en Cerocahui. Este grupo delictivo está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach (2017) y del turista norteamericano Patrick Braxton - Andrews (2018) que fue perpetrado por El Chueco”, señala en el texto el exgobernador quien está detenido desde inicios de este mes en Chihuahua.

En la carta, asegura que Javier Corral nunca tuvo la intención de detener a El Chueco, el cual es considerado un peligroso generador de violencia en la entidad.

A su vez, señala que Corral desmanteló la estrategia en materia de seguridad que, asegura, fue exitosa y había desactivado la ola de violencia que venía ubicando a Ciudad Juárez como la ciudad más peligrosa del mundo por 10 años consecutivos.

Además, lo acusa de haber invadido y contaminado la escena del crimen donde se encontraban evidencias importantes del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

“Corral hizo hasta lo imposible para deslindar a quienes usaron hasta los mismos teléfonos de su escritorio de Gobernador para hacer las grabaciones a Miroslava Breach y que fueron el móvil de su artero homicidio. También vale la pena mencionar que ante estos hechos Corral -aprovechando su relación jerárquica- con un entonces funcionario de su Gobierno y paisano de Miroslava al cual citó en su despacho junto con el Fiscal Peniche, le dijeron que lo iban a ayudar, y ahí mismo le aconsejaron y dictaron su declaración le ‘tomaron una declaración ministerial’ que sirvió para hacerlo su chivo expiatorio, hoy está en la cárcel, logrando Corral deslindarse el mismo y ‘proteger’ a sus más cercanos colaboradores de este homicidio de una manera tramposa y vil”, se lee en la carta.

Ante lo antes expuesto, Duarte asegura que Corral debe de aclarar cuál fue su verdadero interés en el asunto.

“Plenamente coincide este caso con el homicidio del Ciudadano Norteamericano, el del Guía de turistas y el de los 2 sacerdotes Jesuitas. Aquí podemos aquilatar el grado de protección que otorgó Corral a este grupo criminal. No hay ninguna duda de su complicidad”.

En la carta, Duarte señala cómo Javier Corral como gobernador, los grupos delictivos fueron intocables, por lo cual se movieron con total impunidad, detonándose nuevamente la inseguridad y la violencia en todo el Estado.

Hasta el momento las autoridades en Chihuahua no se han pronunciado al respecto, ni tampoco el exgobernador Javier Corral Jurado.

El Universal



819 Vistas