Cargando



Exhortan a Indira a respetar la Constitución



Jueves 30 de Junio de 2022 8:50 am

+ -


Los diputados locales cumplieron con la instrucción emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó se revisara la actuación de la Gobernadora y, en su caso, se le sancionara por violaciones constitucionales.
El Congreso del Estado exhortó a Indira Vizcaíno Silva para que conduzca su actuar bajo los parámetros y las reglas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La mayoría de Morena y sus aliados consideraron no grave la infracción de la Mandataria, determinada por el TEPJF debido a la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, durante el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Responsabilidades, Armando Reyna Magaña, refirió que la falta de Indira Vizcaíno Silva “fue calificada como leve”.
Por ese motivo, “procede realizar un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, para que conduzca su actuar bajo los parámetros y las reglas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Específicamente en lo previsto por el artículo 35 fracción IX numeral 7, en lo que corresponde a la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido”.
Reyna Magaña señaló que después de analizar la resolución del TEPJF, los legisladores expusieron que los mensajes que emitió la Gobernadora no forman parte de la propaganda electoral o personalizada que establece la ley.
Abundó que tampoco puede imponerse una sanción que no sea de carácter político, dado que las expresiones emitidas por quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo, no son suficientes para iniciar un juicio de esas características.
En la discusión de dicho dictamen, la diputada priista Lizette Moreno Ceballos recordó que nadie del bloque democrático, integrado por el PAN, PRI y PES, presentó una denuncia contra la Mandataria, “la presentó Movimiento Ciudadano”.
Refirió que la determinación de sancionar a Indira Vizcaíno fue del TEPJF, “no es un asunto en el que deberían estar involucrados los del bloque democrático, sino que deben resolverlo los de Morena y sus aliados”.
El diputado de MC, Ignacio Vizcaíno Ramírez, sentenció que efectivamente su partido realizó la denuncia contra los gobernadores, “porque hacemos lo correcto”. 
Luego, fue enfático al llamar a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva a que se abstenga de realizar acciones que no están contempladas dentro de sus obligaciones.
El coordinador del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, subrayó que la resolución del TEPJF, en el sentido de que la Mandataria colimense violó la Constitución, “a pesar de eso, la “Comisión de Responsabilidades interpretó la sentencia”.
Ironizó que los diputados de Morena y sus aliados “están interpretando que la gobernadora de Colima sí violó la Constitución, pero poquito, por lo tanto no pasaba nada”.
El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Magaña Lara, recordó que la Mandataria estatal ya está inscrita en el Padrón Nacional de Infractores, luego de la resolución del INE, “entonces nosotros, como mínimo, deberíamos ponerle una amonestación pública”.
La diputada de Morena, Andrea Naranjo Alcaraz, expresó que se debe modernizar el marco jurídico electoral, “para que nos evitemos emitir sanciones tan absurdas, cuando la seguridad está por encima de cualquier cosa”.
Argumentó que la Gobernadora informó en redes sociales la visita de diversos funcionarios federales con motivo de la crisis de seguridad, “pero tal parece que no quieren que haga su trabajo”.
El coordinador de Morena, Armando Reyna, enfatizó que en ninguna parte de la sentencia del TEPJF se establece que la Gobernadora debe ser sancionada.
Añadió que el órgano jurisdiccional determinó que no se utilizaron recursos públicos, “pero además no hay un catálogo de sanciones para imponerle a los gobernadores, no tenemos atribuciones para nosotros inventarlas”.
Al momento de la votación, el dictamen mediante el cual se exhorta a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva a conducirse con apego a los preceptos constitucionales fue aprobado por 15 votos.
La votación fue alcanzada con el respaldo de los diputados de Morena, MC, PVEM, PT y Nueva Alianza; en tanto que en contra votaron nueve legisladores del PRI, PAN y PES.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1098 Vistas