Cargando



Solo 9 pesos diarios, el incremento autorizado por Gobernadora: Martín



Foto Internet

Sábado 02 de Julio de 2022 11:13 am

+ -

Denuncia líder sindical que en 5 meses se infló la nómina al ingresar mil 200 nuevos trabajadores amigos de la Mandataria


De 9 pesos diarios es el incremento promedio que otorgó de manera unilateral la gobernadora Indira Vizcaíno Silva a la clase trabajadora, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda.

Al informar sobre los pocos avances que se tienen con respecto al tema de incremento salarial, pidió que se le pregunte a Víctor Torrero, a Fabiola Verduzo, a la misma Gobernadora, y a todo el Gabinete, qué incremento salarial se autorizaron ellos de manera unilateral.

“¿Si fue justo; si fue el 3 por ciento, o no fue nada, o siguen con el mismo salario que el año pasado?, ¿Sí están respetando la ley?”, preguntó.

Flores Castañeda invitó a los Secretarios del Gabinete a debatir públicamente el tema del incremento salarial, para que ellos acrediten que no hay suficiencia presupuestal y que se ponen en riesgo las finanzas.

Por parte del sindicato -añadió- demostramos que no es un elemento y argumento válido.

El dirigente sindical expresó que cuando hay disposición, se llega a acuerdos, “y la Gobernadora debe informar formalmente que se cierra la negociación con el 3 por ciento, para actuar bajo los instrumentos legales.

“Con la fuerza del derecho y con la unidad y fuerza sindical; como sindicato creemos en la justicia legal que, aunque se tarda, llega, y de que les pagan a los trabajadores, les pagan”, advirtió.

Recordó que mediante el instrumento de la consulta, la base rechazó el 3 por ciento de incremento salarial, por ello, siguen en pie de lucha, firmes, tomando en cuenta a la base trabajadora, porque es la que mandata, a seguir negociando.

Martín Flores expresó que la Mandataria reabrió el diálogo, “y ya se cumplieron 2 meses, estando en 10 mesas de trabajo en las que se avanzó muy poco. “Además de sostener reuniones con la Secretaria General de Gobierno, la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, así como con el Subsecretario de Administración; se solicitó audiencia con la Gobernadora a través de su jefe de Gabinete”.

Insistió en que como sindicato desean agotar el diálogo, presentar argumentos. “Hemos hecho propuestas formales por escrito, con elementos suficientes para un incremento digno y justo para los trabajadores, pero será la próxima semana la fecha límite para esperar respuesta sobre el incremento salarial”, comentó.

UN INCREMENTO JUSTO

Flores Castañeda dijo que ofrecieron que los apoyos presupuestados y etiquetados para integración sindical y que representan 6 millones y medio de pesos, se los apliquen como incremento a los trabajadores.

Asimismo, el incremento aplicado genera más impuesto a los trabajadores, por lo que el ISR por este concepto les representa, en ingresos fiscales, otros 7 millones de pesos.

El ahorro en las 57 plazas de base sindicalizada presupuestadas y que desde agosto de 2021 no se sustituyen, representa 5 millones y medio de pesos.

“Todos estos conceptos se solicitó al gobierno dispongan de ellos de manera adicional y se le otorgue un incremento salarial justo y digno a los trabajadores, los cuales no pueden ser sacrificados por un quebranto financiero que ya pasó”, insistió el líder de los burócratas.

MIL 200 NUEVOS TRABAJADORES

El secretario general del STSGE resaltó que al Gobierno del Estado ya ingresaron, en 5 meses, más de mil 200 nuevos trabajadores de confianza, quienes, dijo, son todo el equipo de la 4T, y que independientemente de sus capacidades, habilidades y desarrollo profesional, “no se les aplica ni examen, ni evaluación, simplemente ingresan por ser amigos de la Gobernadora”.

Añadió que en esas mil 200 plazas se van a gastar 280 millones anuales, lo que pone en riesgo las finanzas estatales.

Manolika Silva Rosales



1567 Vistas