Cargando



Seis municipios ya cuentan con procuraduría del menor



Domingo 03 de Julio de 2022 8:29 am

+ -


Tecomán es el sexto municipio que aprobó la creación de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como su reglamento, con la finalidad de atender de manera más rápida las denuncias por maltrato, explotación y abuso sexual infantil.
Lo anterior permitirá que cualquier persona que viva en ese municipio pueda presentar en ese mismo lugar una denuncia por algún delito que ponga en riesgo la integridad de un menor de edad, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Colima.
La creación de la Procuraduría fue aprobada por los integrantes del cabildo el pasado 5 de abril, pero el acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima el pasado 30 de abril, por lo que dicha instancia entró en funciones a partir del pasado lunes 3 de mayo.
El pasado 18 de febrero, los diputados integrantes del Congreso del Estado aprobaron un exhorto a diversos gobiernos municipales, con el objetivo de que realicen los ajustes presupuestarios para instalar las procuradurías de protección a los derechos de los niños.
El exhorto estaba dirigido a los ayuntamientos de Armería, Coquimatlán, Comala, Tecomán, Ixtlahuacán y Minatitlán, pues actualmente no cuentan con una instancia que se encargue de velar por las garantía de los menores.
Tal documento refiere que esas instancias municipales deberán coordinarse con el DIF Estatal y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
En su momento, el iniciador del exhorto, el diputado Jesús Dueñas García, detalló que a partir de 2019, los gobiernos municipales de Colima, Cuauhtémoc, Manzanillo y Villa de Álvarez ya cuentan con una procuraduría especializada en la atención de menores.
Mencionó que tales instancias son fundamentales para garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.
Indicó que con la atención de una procuraduría, se salvaguarda el interés superior del menor y desaparecen las barreras de exclusión, rezago y negación de garantías de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



629 Vistas


Temas Relacionados