Cargando



A propósito de Susan… los melodiosos


Guillermo, Melquiades, Román y Jesús, durante la presentación del libro Susan: un extraño reencuentro, en el Centro Cultural Mexiac.

Ángel Gaona

Lunes 04 de Julio de 2022 8:23 pm

+ -


Qué pasaría si en la presentación de una novela cualquiera, fuesen los personajes quienes la presentaran, o que el programa anunciara un coloquio para hablar de literatura latinoamericana, y los ponentes fuesen ni más ni menos que Juan Preciado, Arcadio Buendía, Ixca Cienfuegos y la Maga.

Estas digresiones vienen al caso debido a mi reciente asistencia a la presentación de Susan: un extraño reencuentro, novela de Román Regalado. El nombre de este autor que bien podría ser el de un personaje literario, se hizo acompañar de otros con nombres y apelativos similares en condición y carácter: Melquiades Durán, Guillermo Montelón y Jesús Adín Valencia, nombres que parecen sacados de una novela del siglo pasado, y que suenan y resuenan melodiosos, como aquellos que García Márquez buscaba en las lápidas de los panteones.

Quizás para ser escritor se requiere además de todo, poseer un nombre memorable, distinto al denominador del hombre común. Tal vez hay quien ya trae el mote de nacimiento, no imagino a un Juan Pérez en los estantes y sin embargo tal vez los hay y yo sólo estoy especulando por puro ocio.

Ángel Gaona



756 Vistas