Instalan equipo en el Volcán de Fuego para mejorar monitoreo
Lunes 04 de Julio de 2022 8:04 am
+ -
Gracias al trabajo colaborativo entre la Universidad de Colima, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad de Cádiz, España, se instaló un nuevo GPS que se integra a los más de 30 sensores con que ya cuenta el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de esta Casa de Estudios.
El objetivo es mejorar las capacidades de monitoreo en el Volcán de Colima.
Lo anterior fue dado a conocer por el director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, Raúl Arámbula Mendoza, quien señaló que actualmente se cuenta con tres GPS, cuya función es medir la deformación del Volcán cuando ocurre una intrusión de magma por debajo del edificio volcánico.
“Se trata de instrumentos de alta precisión, con una eficacia milimétrica, que nos permiten saber qué es lo que está ocurriendo debajo del edificio volcánico”.
En entrevista, el científico agregó que el CUEV cuenta con alrededor de 33 sensores distribuidos entre 2 y 10 kilómetros alrededor de las faldas del Volcán de Colima, donde, además de los GPS, se encuentran instalados sismómetros que miden la velocidad del terreno y detectan los sismos.
“Además, contamos con sensores de infrasonido que registran ondas acústicas de muy baja frecuencia, menores a 20 Hertz; también con cámaras de luz visible que apuntan al edifico volcánico y a las barrancas del Volcán; cámaras térmicas que detectan variaciones de temperatura e inclinómetros que permiten registrar cambios de inclinación en las laderas del volcán”, completó.
Todos los datos generados por esta red de dispositivos, añadió, son analizados, procesados e interpretados por los investigadores y expertos del CUEV y gracias al convenio que existe entre la Universidad de Colima y la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Colima, destacó, “existe una estrecha comunicación con las autoridades para informarles cuando se presenta un incremento importante en la actividad volcánica; estamos también cerca de firmar un convenio con Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, porque básicamente compartimos nuestros datos sísmicos con dichas dependencias”.
Sobre los sensores que están instalados en el Complejo Volcánico de Colima, el investigador universitario señaló que cada uno de ellos “genera una serie de tiempo y los especialistas del CUEV correlacionan todas las señales en busca de variables a lo largo del tiempo.
“Lo que hacemos es comparar las diferentes señales a lo largo del tiempo e ir viendo cómo varían y de esa forma sabemos si el volcán se está reactivando”.
Arámbula Mendoza comentó que, si bien existe un patrón de comportamiento en los últimos periodos eruptivos, también hay una variable que es más compleja de predecir y por eso, añadió, “una mayor cantidad de sensores y su correcto procesamiento e interpretación por parte del recurso humano especializado, nos permiten mejores diagnósticos y estudios sobre el Volcán de Colima”.
Agregó que el diagnóstico de la actividad del Volcán es un trabajo multidisciplinar que cuenta con la participación de especialistas que estudian diferentes aspectos, como la sismicidad, la emisión de gases, los acuíferos que bajan del volcán y las imágenes satelitales.
“Cuando alguno de nosotros ve cambios en algún patrón, nos reunimos con nuestros colegas y empezamos a intercambiar información y, de ser necesario, se pasa esa información a las autoridades de Protección Civil”, indicó.