Cargando



¿Quién es Julian Assange, el periodista que defiende AMLO?



Foto Internet

Lunes 04 de Julio de 2022 6:46 pm

+ -

En pleno festejo estadounidense por el Día de la Independencia, López Obrador dijo que Estados Unidos dejaría de ser símbolo de la libertad si es condenado a pena máxima


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, salió hoy de nueva cuenta en defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y a quien ha ofrecido asilo.

En pleno festejo estadounidense por el Día de la Independencia, López Obrador dijo que Estados Unidos dejaría de ser símbolo de la libertad si, en caso de que Assange sea extraditado, lo condenan a pena máxima.

Assange se encuentra detenido en Reino Unido, donde una corte falló, en abril pasado, a favor de que sea extraditado a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por espionaje y uso ilegal de una computadora.

El pasado 1 de julio, Assange, quien desde 2019 se encuentra en la prisión de alta seguridad Belmarsh, apeló la decisión.

El gobierno de Estados Unidos acusa al australiano de haber ayudado a la analista de inteligencia del ejército estadounidense, Chelsea Manning, a robar documentos diplomáticos y militares secretos que WikiLeaks difundió posteriormente. Las autoridades estadounidenses afirman que dicha publicación puso vidas en riesgo.

Sin embargo, sus partidarios consideran a Assange un periodista que permitió revelar secretos que sacaron a la luz crímenes militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Assange, de 50 años, pasó siete años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde estaba acusado de violación. Suecia desistió de su caso en 2019 debido al tiempo transcurrido, pero una vez que Ecuador le retiró la protección ofrecida anteriormente, la policía británica lo detuvo y lo mantiene preso mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos.

Son 18 cargos que Estados Unidos imputa a Assange; 17 de ellos relacionados con espionaje y uno por piratería informática (por la ayuda que dio a Manning).

Los documentos publicados en 2010 revelaron los excesos cometidos por las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, incluyendo un video donde se ve cómo helicópteros de combate de Estados Unidos matan a civiles en Irak en 2007.

Los abogados de Assange, así como su esposa Stella (con quien se casó en prisión en marzo pasado), alegan que el australiano padece graves problemas de salud, y que en Estados Unidos carecerá de un juicio justo. Se alegó, también, el riesgo de suicidio, por la depresión que llegó a sufrir el acusado.

Assange, nacido el 3 de julio de 1971 en la localidad australiana de Townsville, es descrito por algunos como una persona obsesiva, paranoica y egocéntrica. Para otros, es un héroe.

El presidente López Obrador lo califica de “preso de conciencia”, y dice que pedirá a su par estadounidense, Joe Biden, “que se atienda este asunto”.

También ha exhortado a Naciones Unidas a que se pronuncie sobre el caso y, de ser liberado, ha ofrecido asilo al australiano en México.

“Si condenan a Assange en EE.UU., deben quitar Estatua de la Libertad”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si el periodista Julian Assange es condenado a la pena máxima en Estados Unidos, deberían iniciar una campaña para retirar la Estatua de la Libertad.

“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan con la pena máxima, a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”, manifestó en su conferencia.

El Universal



818 Vistas