Cargando



César Yáñez descarta que gobierno llame a narcos a negociar la paz



Foto Internet

Martes 05 de Julio de 2022 6:54 pm

+ -

El nuevo subsecretario de Gobernación respondió así a la pregunta de reporteros de hacer eco de llamados de obispos, como de Zacatecas y de Morelos con respecto a hablar, a acercarse con el crimen organizado para que ya no haya violencia


César Yáñez, nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que es respetuoso de las propuestas que han hecho sacerdotes de la iglesia católica para que narcotraficantes sean incluidos en un plan de paz, pero manifestó que, como gobierno, son propuestas que no se deben de compartir.

En entrevista afuera de Palacio Nacional tras sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que estas propuestas han sido de título personal y no por la iglesia.

Indicó que buscará establecer puentes de comunicación con todos los religiosos para escucharlos de forma directa para que no haya malos entendidos.

“¿Alguna instrucción en particular del presidente respecto al tema?”, se le preguntó.

“Ya lo dijo hoy en la mañana, lo planteó muy bien el Presidente: vamos establecer puentes de comunicación, como lo hemos hecho”.

“¿Y los llamados de los obispos de Zacatecas y de Morelos con respecto a hablar, a acercarse con el crimen organizado para que ya no haya violencia?”, se le siguió cuestionando.

“Pues esos son llamados muy respetuosos, pero no creo que los debamos de compartir como gobierno, pero respetamos la decisión de ellos, porque además, no es la iglesia, son solo ellos”, respondió.

El subsecretario indicó que a una semana de haber tomado el cargo se ha comunicado con alguno de los religiosos y “seguiré buscándolos, parte de mi nuevo encargo y lo vamos a seguirlo haciendo”.

Esta mañana, al manifestar que “es otro tono”, el presidente López Obrador celebró el comunicado que emitió ayer la Iglesia católica, quien ante los asesinatos, desapariciones y la barbarie de violencia que vive el país, convocó a la construcción de un camino de justicia y en el que el Mandatario federal manifestó que deben de ser incluidos también los integrantes del narcotráfico.

Ayer lunes, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a una jornada nacional de oración por la paz para el próximo domingo 10 de julio, con 4 acciones particulares, entre ellas colocar fotografías de curas y personas que hayan perdido la vida en asesinatos.

Hoy, el cardenal Carlos Aguiar informó que respalda y se suma a esta iniciativa, dando mayo peso al llamado.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el llamado y dijo que el tono es diferente a otras críticas que su gestión en materia de seguridad ha recibido.

El Universal



730 Vistas