Cargando



Cuenta la Fiscalía General del Estado con una vicefiscalia de soluciones alternas y prevención del delito



Martes 05 de Julio de 2022 12:00 am

+ -


La Fiscalía General del Estado cuenta desde hace varios años con una vicefiscalía de Justicia familiar y civil, soluciones alternas y prevención del delito así como atención a víctimas.
Agregó que evitan que algunos asuntos se vayan a juicio el cual es tardado y cansado.
En entrevista para Diario de Colima, Perla Magaly Prado Pérez, vicefiscal titular de esa área afirmó que agrupan 4 funciones esenciales que debe de realizar la Fiscalía General del Estado como un órgano autónomo de la procuración de justicia.
Indicó que esa es un área más sensible, más técnica y realizan funciones de gran peso. 
Manifestó que ese órgano especializado se creó el 31 de diciembre del año 2014.
Dijo que realizan cuatro funciones básicas, una de ellas es compadre hacen para defender los intereses de niñas niños y adolescentes.
Manifestó que los agentes del Ministerio Público de esa vicefiscalía están adscrito a los juzgados civiles y familiares en donde se resuelven asuntos jurisdiccionales.
Agregó que otra de las funciones que realiza esa vicefiscalía es atender a las víctimas de un delito, de igual forma trabajan en la prevención del delito.
Otra de las funciones es la de aplicar soluciones alternas a los conflictos en materia penal, en donde el denunciante y el denunciado en igualdad de circunstancias diriman sus diferencias o lleguen a un acuerdo con el objetivo de que se repare un daño cometido.
Agregó que se pretende que tanto el denunciante y el denunciado, logren ponerse de acuerdo a través de diversas sesiones de mediación y evitar que se vayan a un juicio que es tardado y cansado.
Perla Magaly Prado agregó que los asuntos que más atiende dicha vicefiscalía son lesiones, incumplimiento a las obligaciones familiares, fraudes y hechos de tránsito.
Destacó que en todo el año hasta el último día de junio celebraron 1400 sesiones de mediación tan solo en los municipios de Tecomán,  Manzanillo,  Villa de Álvarez y Colima.
En tanto en el mes de junio se celebraron 108 acuerdos reparatorios a favor de la víctima y en todo el año hubo 586.
De igual forma menciono que de todos estos acuerdos, el mes anterior recuperaron a favor de la víctima,  por concepto de reparación del daño alrededor de 900 mil pesos, y en todo el año han recuperado más de 8 millones de pesos.
Dijo que todo ese dinero se le entrega directamente a la víctima.
Finalmente afirmó que los asuntos que atiende este órgano los resuelven en menos de 3 meses.

Sergio URIBE ALVARADO



1108 Vistas