Cargando



Firma AMLO iniciativa para eliminar horario de verano



Foto Internet

Miércoles 06 de Julio de 2022 7:00 am

+ -

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, sugiere regresar “a reloj de Dios” y abolir cambio de horario


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de ley para eliminar el horario de verano porque, dijo, éste no genera ahorros y provoca problemas de salud.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el titular de Salud, Jorge Alcocer; la consejera Jurídica, María Estela Ríos; el jefe del Ejecutivo dijo que la iniciativa se va al Congreso para su análisis y discusión.

En la conferencia de prensa del Presidente, en Palacio Nacional, Rocío Nahle expuso que el horario de verano impuesto en 1996 tiene un ahorro de energía muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar, además de que es una medida que tiene rechazo popular.

Explicó que el mes pasado, la Secretaría de Gobernación hizo una encuesta sobre el horario en la cual el 71 por ciento expresó su rechazo y sólo 29 por ciento dijo que la aceptaba.

Señaló que desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1 por ciento anual al consumo nacional.

Mientras que el ahorro económico ha tenido una tendencia a la baja por las mejores tecnológicas, no por el horario de verano.

Por su parte, Jorge Alcocer aseguró que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar "al reloj de Dios".

En el informe del Pulso de la Salud y frente al presidente López Obrador, el Secretario señaló que estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Indicó que la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros.

"Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios", dijo.

Jorge Alcocer señaló que el cambio de horario hay diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos.

"Es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia del SARS-Cov-2", dijo.

Agencias



383 Vistas