Cargando



Ni Gobernadora ni titular de Salud informan cómo trabajar con IMSS-Bienestar



Martes 05 de Julio de 2022 7:51 am

+ -


La dirigente sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, denunció que, como representante, no ha sido enterada de manera oficial sobre el convenio que se realizó para la puesta en marcha del programa IMSS-Bienestar.
“Reiteradamente se le ha solicitado a la Secretaría de Salud y la fecha no lo han hecho público” y además, denunció que la titular, Martha Janeth Espinosa García, se niega a recibirla.
Reiteró el llamado a la titular de la Secretaría de Salud para que no permita que el personal del IMSS-Bienestar “siga atropellando al personal de la dependencia a su cargo, y tampoco el derecho de los ciudadanos a recibir un servicio de salud eficiente”.
Dejó en claro que el personal del IMSS-Bienestar está para coadyuvar en las acciones de salud, no a sustituir a la Secretaría de Salud. 
“Eso es importante que la secretaria lo sepa y defienda nuestra Secretaría de Salud, porque ella es la titular de la dependencia. Yo y los trabajadores la defendemos desde nuestra trinchera y nos sentimos dolidos porque están atropellando toda nuestra esencia como trabajadores y la de nuestra institución”.
Señaló que la Secretaría de Salud federal tiene un acuerdo de OPD con el Gobierno del Estado y, por lo tanto, el Gobierno Estatal no puede tener un acuerdo con el IMSS-Bienestar para que “invada la Secretaría de Salud y sean dueños y señores de todo”.
Señaló también que hay muchos elementos jurídicos y no jurídicos que se deben respetar. “No nos pueden pintar con colores los emblemas del Seguro Social, que quieran quitarnos los nombres de personajes importantes que ha tenido la Secretaría de Salud en su caminar y que vengan a implementarnos formatos obsoletos en todas las vertientes, tanto en primero como segundo nivel, y que vengan a quitarnos también la autoridad que está emanada de un manual y acuerdo de OPD, donde viene un manual y organigrama de cómo debe estar el cuerpo de Gobierno de la Secretaría de Salud”.
Dijo que el IMSS-Bienestar está “llevando atrás” los servicios de salud en los cuales ya se había avanzado mucho, “y como muestra hay muchos botones: allí está el Hospital de Ixtlahuacán, ya le llueve más adentro que afuera porque retiraron el encarpetado que se puso apenas el año pasado, han desmantelado unidades”.
A ello, agregó: “Los trabajadores estamos cansados de que se hagan las mismas mañas de todos los sexenios y este no es la excepción. Se llevaron incubadoras del Hospital Regional para que se tomaran la foto en Ixtlahuacán, se inaugura un mastógrafo en Manzanillo, el cual ya estaba, nada más se le dio mantenimiento, y ponen a la Gobernadora a decir que ya hay un servicio. ¿Por qué no le dijeron que era el mismo equipo?”.
La secretaria general explicó que por no contar con un fluroscopio, el Hospital General de Tecomán rentaba uno, pero en los primeros días de junio el personal del IMSS-Bienestar decidió que no se rentara más y ahora los pacientes con traumatismos de ortopedia tienen que trasladarse a Colima al Hospital Regional Universitario en donde, por la carga de trabajo, se registra una lista de espera de más de 7 meses.
“En el Hospital Regional, los traumatólogos tienen ya sus pacientes, tenían un diferimiento a 3 meses, y ahorita ya tienen un diferimiento a más de 7 meses porque se están trayendo todos los pacientes de Tecomán, lo cual implica una situación adversa para el paciente porque no se le atiende pronto, y es una sobrecarga de trabajo para los médicos y el personal del Hospital Regional Universitario”, indicó.

Manolika SILVA



962 Vistas