Cargando



Disminuye gobierno el gasto en sueldos; sube en viáticos, refiere ¿Cómo Vamos? Colima



Miércoles 06 de Julio de 2022 12:00 am

+ -


Durante el primer trimestre de este año, en la mayoría de los rubros el Gobierno del Estado ha gastado menos recursos públicos en comparación con el mismo periodo del año anterior, a excepción de los estímulos a los servidores públicos, reparación y mantenimiento, así como en traslados y viáticos, en donde hubo incrementos considerables.
La información anterior forma parte del análisis financiero que hizo la organización ¿Cómo Vamos? Colima al gasto público del Gobierno del Estado, en el periodo correspondiente al primer trimestre de este año y tomando como base el mismo periodo de 2021.
En términos generales, la organización civil reportó que el Gobierno Estatal redujo su gasto en un 3.70 por ciento, al pasar de 4 mil 571 millones de los 3 primeros meses del año anterior, a 4 mil 360 millones de pesos en este 2022, lo que representa una diferencia de 167 millones de pesos.
Refiere que en el presupuesto, la forma en la que se gasta el dinero público se divide en los apartados de Gasto Corriente, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, Amortización de la Deuda y Disminución de Pasivos, Pensiones y Jubilaciones y Participaciones.
En el análisis, la organización reporta que en la cuenta de servicios personales se observa una disminución en la mayoría de las siete subcuentas que la integran, por un total de 29 millones de pesos a excepción de las cuentas clasificadas como otras prestaciones sociales y económicas y la de pago de estímulos a servidores públicos, donde cada una tuvo un aumento de poco más de 5 millones de pesos.
Sobre la cuenta materiales y suministros, la organización señala que este año se gastó 35.19 por ciento menos que el primer trimestre de 2021, especialmente en combustibles, lubricantes y aditivos, donde la disminución fue del 40.23 por ciento, al pasar 10 millones a 6 millones de pesos, mientras que el rubro herramientas, refacciones y accesorios menores, pasó de un gasto de un millón de pesos a 900 mil pesos.
En lo que respecta a la cuenta de servicios generales, ¿Cómo Vamos? Colima explica que la disminución es de casi un 50 por ciento con relación al primer trimestre del año anterior; el principal recorte se registra en servicios básicos, servicios financieros y bancarios y otros servicios generales.
Sin embargo, advierte que en las subcuentas de servicio de instalación, reparación, mantenimiento y conservación, así como servicio de traslado y viáticos, se detectó un aumento considerable de 301.17 y 211.72 por ciento, respectivamente.
Así también la organización señala que la cuenta de inversión pública disminuyó su gasto al 100 por ciento, al pasar de 3 millones en el primer trimestre de 2021 a cero pesos en el mismo periodo de 2022.
“Esta disminución nos indica que durante los 3 primeros meses de 2022, no se ha realizado inversión en obra pública en bienes de dominio público ni en obra pública en bienes propios y tampoco se ha invertido en proyectos productivos y acciones de fomento”, subraya la asociación civil.
Por su parte, en la cuenta participaciones y aportaciones se registra un aumento en su gasto de 14.65 por ciento y la cuenta que corresponde a la deuda pública reporta una disminución de 37.41 por ciento, al pasar de 555 millones de pesos a 347 millones de pesos.
 “Esta disminución en su gasto, más que un ahorro, podría indicar que se está pagando menos en los intereses, amortizaciones y demás costos para liquidar la deuda, en relación con el año pasado”, concluye la asociación.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



609 Vistas