Cargando



Este es el resumen de la conferencia matutina del presidente AMLO



Miércoles 06 de Julio de 2022 11:12 am

+ -


El presidente criticó que en gobiernos anteriores tenían especialistas en imagen y tenían que estar mucho tiempo en las relaciones públicas, pero ahora la comunicación es diferente; aseguró que el programa de protección social para periodistas independientes ha sido bien aceptado. Resaltó que la televisión sigue siendo el medio con más cobertura, pero ya no como antes.
Respecto a la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García indicó que al presidente se le señala de asumir actitudes racistas por sus dichos a la comunidad judía, a lo que dijo es completamente falso.
Expuso que Carlos Loret de Mola “cayó en la chapuza de publicar fotografías falsas” sobre la Refinería Olmeca y que el periodista solo busca la forma de golpear al gobierno.
Aseguró que es falso que sólo se hayan inaugurado oficinas administrativas de la Refinería Olmeca y que no refina; explicó que ésta tiene 17 plantas de proceso completas y, como todas las refinerías del mundo, necesitan una etapa de prueba.
Anunció que en su sección se presentará “al experto de la semana”, por lo que este día, exhibió a la senadora panista Xóchitl Gálvez, mostrando unos videos donde solicita la construcción de la refinería de Tula,
Jesús Ramírez expuso los avances del Programa de Seguridad Social para Periodistas, el cual tiene cobertura de los seguros de enfermedades, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro y de guardería.
Informó que más de 10 mil personas visitaron el sitio web del programa y se recibieron 471 solicitudes, de las cuales el Comité registró a 386 como aprobados y 85 aún están en fase de revisión; por lo que, se destinarán cerca de 12 mdp para pago de cuotas.
Refirió que el registro quedará abierto para todos los periodistas; dijo que quien evalúa los perfiles para ingresar al programa es el Consejo, conformado por Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.
El mandatario reiteró que la migración es un tema central que tratará con el presidente Joe Biden el próximo 12 de julio; y le planteará una opción alternativa para ambos pueblos como ordenar el flujo migratorio, legalizar la contratación de trabajadores y visas de trabajo.
Afirmó que desde hace mucho tiempo se mantiene una política injusta de pagarle menos al trabajador indocumentado y poderlo correr cuando se le da la gana. “Yo le tengo mucha confianza a Joe Biden y mi planteamiento va más a la unidad, integración con soberanía, que no significa sometimiento… para mí hay salidas al asunto migratorio, pero se requiere tomar decisiones”, expresó.
El presidente recordó que en 1994 defendió a trabajadores transitorios de PEMEX despedidos, logrando el pago de liquidaciones, por lo que aseguró que hará justicia con los trabajadores despedidos en otras administraciones, pero no caerá en chantajes.
Confía en que ahora que se venda Banamex, no se despida a los trabajadores de manera masiva; mencionó que, algunas condiciones para que sea comprada la institución bancaria, es que sea por mexicanos y se quede en México el patrimonio cultural.
Sobre el caso del niño otomí que fue quemado vivo por sus compañeros de clase en Querétaro, el presidente dijo que pedirá a Rosa Icela Rodríguez que revise el caso y valore la posibilidad de atraerlo. Así como, pidió revisar el caso de Claudia Ivonne Sánchez Mayorga.
Al ser cuestionado sobre una supuesta construcción en Jilotzingo en la que presuntamente está involucrado Claudio X. González, el mandatario dijo que pedirá María Luisa Albores, que revise el asunto; informó que la titular de la SEMARNAT, está en la ONU presentando una denuncia por el caso Calica, en Quintana Roo.
Al ser cuestionado sobre por qué todavía mantiene su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, con escándalos de corrupción, el presidente dijo que todos los funcionarios públicos tienen que actuar con apego a las leyes y si se cometen delitos graves, pueden ser enjuiciados.
“Yo considero que el fiscal Gertz Manero no ha cometido delitos graves, se tiene que probar, no es nada más denunciar por denunciar..., el fiscal no ha cometido delitos graves y por eso no he solicitado su remoción de la FGR”, declaró.
El mandatario resaltó que no han habido muchas manifestaciones en el Zócalo contra su gobierno, a excepción de las de las mujeres, porque la gente tiene confianza en el gobierno.
"Llevamos cuatro años tratando de garantizar que habría internet para todos y pensamos que sería papita o torta de tamal o tamales de chipilín, ¡no!, pero no hay todavía la tecnología”, expresó.
Agradeció a los youtubers que lo ayudan, “son pocos, pero mejores”
Al preguntarle si en la Unidad de Inteligencia Financiera hay una investigación sobre los flujos financieros que lleven a Peña Nieto, el presidente dijo no saber pero que mañana Pablo Gómez informe en la conferencia.
Al referirse a su próximo encuentro con Joe Biden, el presidente expresó: "Si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos ni se resuelve nada ni se tiene nunca el apoyo de la gente; son momentos de tomar decisiones”.

Agencias



529 Vistas


Temas Relacionados