Cargando



Incrementa percepción de corrupción del gobierno: estudio de Coparmex



Foto de Manolika Silva Rosales

Viernes 08 de Julio de 2022 7:00 am

+ -


El presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, dio a conocer los resultados de DATA Coparmex 2.0, estudio realizado por la representación patronal que analiza el primer cuatrimestre de este año.

En información del estado de Colima, incluyendo los 10 municipios, resaltan indicadores como el incremento de más de 9 puntos porcentuales en la percepción del sector empresarial sobre corrupción.

“DATA Coparmex es un ejercicio que se realiza a nivel nacional en los 68 centros empresariales del país, donde se levanta una encuesta entre el sector empresarial para poder medir ocho indicadores de trascendencia para la vida económica nacional.

“En lo local, arroja resultados interesantes, tanto para el sector productivo como para el Gobierno”, señaló el dirigente empresarial.

Expuso que uno de los indicadores que mide esa encuesta es “Un México sin corrupción”. En él se mide el porcentaje de socios Coparmex que han experimentado algún acto de corrupción en el último año.

La media nacional presenta un incremento de 9.6 puntos porcentuales, manteniéndose en 2022 en 39 por ciento, mientras en 2021 era de 29.4 por ciento.

En los datos locales, en 2022 se observa 30.4 por ciento frente a 21.4 por ciento del último cuatrimestre de 2021.

“Quiere decir que en esos 4 meses incrementó la percepción del sector empresarial en materia de corrupción, lo cual es importante ya que son 9 puntos porcentuales”, observó.

Eduardo Sánchez llamó al gobierno y, sobre todo, a aquellas instituciones encargadas de combatir la corrupción.

“Creemos que en Colima se requieren acciones muy puntuales para castigar la corrupción y también desde el sector empresarial se requiere una profunda responsabilidad y compromiso para no participar en actos de corruptela”, enfatizó.

Añadió: “Desde Coparmex tomamos lo que nos corresponde, pero hacemos el llamado a las autoridades para que se hagan las acciones correspondientes para que, llámese Gobierno del Estado o gobiernos municipales, así como funcionarios federales, actúen conforme a la ley.

“Eso para que se pueda no sólo mejorar la percepción, sino con actos muy puntuales atacar los actos de corrupción”.

Percepción en seguridad

Eduardo Sánchez García también compartió el indicador de seguridad. “Este mide el porcentaje de socios Coparmex que han sido víctimas de algún delito en el último año.

“Respecto a la media nacional, el indicador tuvo una ligera reducción de 3.2 puntos porcentuales manteniéndose este año en 46.9 por ciento, mientras que en 2021 era del 50.1 por ciento”, dijo.

De acuerdo a los datos locales, actualmente este indicador se mantiene en el 50.7 por ciento, mientras que en 2021 era del 51.8 por ciento.

El representante empresarial también expuso los resultados en “Ánimo para Invertir”, donde destacó que consideran un buen momento para hacerlo.

“Este indicador mide el porcentaje de socios Coparmex que consideran que, en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para realizar inversiones.

“La media nacional nos marca una reducción de 1.8 puntos porcentuales con respecto al año 2021 cuando era de 53.8 por ciento, manteniéndose hoy en 52 por ciento.

“En cuanto a los datos locales, hubo una reducción importante de 13.2 puntos porcentuales manteniéndose en 39.5 por ciento en 2022, mientras que en 2021 era del 52.7 por ciento”, concluyó.

Manolika Silva Rosales



697 Vistas