Cargando



Asesinan a Shinzo Abe, exministro japonés: cronología del atentado, detención y reacciones



Viernes 08 de Julio de 2022 12:00 am

+ -


El ex primer ministro japonés Shinzo Abe sufrió un paro cardiaco y pulmonar tras ser alcanzado con disparos de escopeta durante un acto electoral el viernes, informaron hoy las autoridades locales.
Abe fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente y los servicios sanitarios intentaron recupere sus constantes vitales, según señalaron la policía y los servicios sanitarios de la ciudad de Nara (oeste de Japón), donde tuvo lugar el ataque.
Se cree que el exmandatario nipón recibió disparos de escopeta por la espalada mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la citada localidad, donde se detuvo a un hombre como supuesto autor del ataque.


Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo. Algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.
Los servicios sanitarios están trasladando al ex primer ministro a un hospital en la ciudad de Kashihara, al sur de Nara, para tratar de salvar su vida.
El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes (2:30 GMT) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.
SHINZO ABE SIN SIGNOS VITALES TRAS EL ATENTADO
Makoto Morimoto, funcionario del departamento de bomberos local, dijo que Abe había sufrido un paro cardiorrespiratorio tras recibir el disparo, lo que significa que no respiraba y su corazón se detuvo mientras era trasladado en helicóptero a un hospital de la prefectura.
La cadena pública NHK emitió unas imágenes en las que se veía a Abe desplomado en la calle, con varios guardias de seguridad corriendo hacia él, sangrando y sujetándose el pecho.


Abe, de 67 años, cayó al suelo ensangrentado después de que un hombre no identificado le disparara por la espalda con un arma, y fue ingresado al hospital sin signos vitales, según la Policía local.
Tras varias horas Shinzo Abe fue declarado muerto a las 5:03 p.m. hora local según confirmaron médicos que lo atendían.
¿QUIÉN ES YAMAGAMI TETSUYA, EL HOMBRE DETENIDO POR DISPARAR A SHINZO ABE?
La Policía japonesa identificó a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor que disparó al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien fue ingresado en el hospital en parada cardiorrespiratoria.


Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.
Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.
Al parecer el atacante se dijo "insatisfecho" con la labor política del exmandatario. Trascendió que se trató de un arma artesanal, debido a que las armas son escasas en Japón.
¿QUIÉN ES SHINZO ABE?
Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.
El líder conservador se encontraba  en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.
LAS REACCIONES DE LOS LÍDERES MUNDIALES AL ATENTADO CONTRA SHINZO ABE
Los líderes mundiales expresaron su conmoción y angustia luego de que el exprimer ministro japonés Shinzo Abe recibió un disparo durante un discurso de campaña y rezaron por su rápida recuperación.
El secretario de Estado Anthony Blinken dijo que Estados Unidos estaba “profundamente entristecido y muy preocupado” por el intento de asesinato de Abe.
“No conocemos su estado. Sí sabemos que aparentemente le han disparado. Nuestros pensamientos, nuestras oraciones están con él, con su familia, con el pueblo de Japón. Es un momento muy, muy triste”, dijo al margen de la reunión del Grupo de los 20 países ricos y en desarrollo en la isla indonesia de Bali.
El expresidente Donald Trump dijo que era una noticia “devastadora” que Abe fuera baleado. Indicó en su aplicación de redes sociales que Abe “era un verdadero amigo mío y, mucho más importante, de Estados Unidos. Es un golpe tremendo para el maravilloso pueblo de Japón, que tanto le quería y admiraba. Todos estamos orando por Shinzo y su hermosa familia”.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, compartió esos sentimientos.
“Impactantes noticias desde Japón de que el ex primer ministro Shinzo Abe ha sido baleado. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Japón en este momento”, tuiteó Albanese.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que se encontraba en Sydney reunida con Albanese el viernes, dijo estar “profundamente conmocionada”.
“Fue uno de los primeros mandatarios que conocí formalmente cuando me convertí en primera ministra. Estaba profundamente comprometido con su papel, y también era generoso y amable. Recuerdo que me preguntó por la reciente pérdida de nuestra mascota cuando lo conocí, un gesto pequeño pero que habla de la clase de persona que es”, señaló Ardern. “Mis pensamientos están con su esposa y el pueblo de Japón. Sucesos como éste nos sacuden a todos hasta lo más profundo”.
Otros mandatarios de países como India, Singapur, Filipinas, Malasia e Indonesia también expresaron su conmoción.

Agencias



773 Vistas


Temas Relacionados