Cargando



Reciben nombramiento como Profesores de Tiempo Completo 11 académicos de la UdeC



Foto de la Universidad de Colima

Sábado 09 de Julio de 2022 12:10 pm

+ -

En su mensaje, el rector Christian Torrez Ortiz les dijo que en este nombramiento “nadie les regaló nada”, y que la decisión de quiénes resultaron o no seleccionados la tomaron dos cuerpos de pares académicos


Con el propósito de reconocer la formación y el trabajo de los y las docentes y de contribuir a mejorar la calidad educativa de la institución, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entregó a 11 profesores-investigadores de esta casa de estudios el nombramiento de Profesor o Profesora de Tiempo Completo (PTC).

En una breve relatoría de lo que fue el proceso para atender la convocatoria, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, informó que se atendieron 83 solicitudes, en las que se privilegió, como criterio de selección, de acuerdo con la convocatoria emitida, la participación efectiva de las y los interesados en la docencia, en la investigación, gestión y extensión.

Explicó que el proceso de selección requirió de actividades, tanto por parte de los participantes como del comité evaluador, para respaldar el proceso de evaluación, “tratando de garantizar la elección de los mejores perfiles para cada una de las plazas concursadas”. Fue un proceso, destacó, “que se cuidó al máximo en cada uno de los detalles”.

Recibieron este nombramiento Jesús Enrique Castrejón, de la unidad académica de Ciencias Biológicas y de la Salud; Adriana Isabel Andrade, de Ciencias de la Educación; Julieta Hernández López, de Ciencias Marinas; Édgar Alfredo Nande, de Ciencias Políticas y Sociales y Eréndira Yaret Vargas, de Comercio Exterior.

También lo recibieron, de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, José Luis Calderón Mafud; César Augusto Vázquez, de Ingeniería Electromecánica; Fernando Manuel Peralta Castro, de Lenguas Extranjeras; Arturo César García Casillas, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Jorge Ricardo Vásquez Sánchez, de Mercadotecnia y Jaime Alberto Bricio, de la Faculta de Medicina, licenciatura en Nutrición.

En su mensaje, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño les dijo que en este logro “nadie les regaló nada”, que la decisión de quiénes resultaron o no seleccionados la tomaron dos cuerpos de pares académicos y que se consideró, además, el trabajo que cada uno ha hecho por años, tanto en su preparación como en su desempeño.

Compartió también lo difícil que fue el hecho de que la Universidad pudiera emitir una convocatoria para otorgar nombramientos de PTC, por lo que les pidió valorar este gran esfuerzo institucional. Comentó también cómo se dio el proceso de selección, con rigor y transparencia, y destacó que el interés de la casa de estudios por fortalecer sus cuerpos académicos es debido en gran parte al actual y vertiginoso proceso de jubilación.

En este sentido, dijo que en un horizonte futuro habrá una evaluación para verificar el desempeño de las y los PTC. Si las y los seleccionados no fortalecen la investigación y la docencia, como debe ser el trabajo de un. PTC, se les podría retirar el nombramiento.

Agregó que la institución necesita que sus profesores y profesoras de tiempo completo se encuentren a su más alto nivel, para lo cual la universidad hará su mejor esfuerzo por brindarles las condiciones para que desarrollen su trabajo en las mejores condiciones.

Les pidió, por último, realizar un trabajo conjunto, en equipo y multidisciplinario, “que coincida con los objetivos y desarrollo de la Universidad, para enfrentar con éxito los retos que enfrentamos. Los felicito por este nombramiento y me da gusto que su compromiso sea total, como hasta ahora, con la casa de estudios”.

Al tomar la palabra, algunos y algunas PTC expresaron su compromiso con la institución, con desarrollar las funciones sustantivas de la investigación y la docencia y manifestaron su interés de trabajar también de manera trans y multidisciplinaria, además de agradecer el esfuerzo de la Universidad por gestionar este tipo de estímulos.

Acompañaron al rector en el presídium Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos y Martha Chávez, directora general de Desarrollo del Personal Académico.

Agencias



1330 Vistas