Cargando



Reconoce Ceneval a la UdeC por tener 13 programas en su padrón de Alto Rendimiento



Foto Internet

Sábado 09 de Julio de 2022 1:14 pm

+ -

“Con ello se demuestra el esfuerzo y la dedicación de la comunidad universitaria por el logro de la calidad académica, evidenciando así el trabajo comprometido en la institución con la contribución de cada uno de sus integrantes”: Rector


Este viernes, en la sala de juntas de la Rectoría, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, mostró el reconocimiento entregado a la casa de estudios por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), por la incorporación de 13 de sus programas al Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico, para el periodo 20192021.

Esto ocurrió durante una ceremonia en la que se entregó un reconocimiento a los planteles que ingresaron al nivel uno y dos del Padrón EGEL: Ingeniero Agrónomo, Derecho e Ingeniería Civil, destacando la Facultad de Medicina, que ha mantenido sus dos programas de licenciatura (Medicina y Nutrición) en el nivel 1 por más de un lustro.

A ellos se agregan los programas de Biología, Enfermería, Psicología y Químico Farmacéutico Biólogo, en sus vertientes de Química Clínica y Farmacéutico, así como Trabajo Social, Gestión Turística de Villa de Álvarez y Diseño Gráfico.

En su discurso, el rector señaló que con la entrega de estos reconocimientos, “se demuestra el esfuerzo y la dedicación de la comunidad universitaria por el logro de la calidad académica, evidenciando así el trabajo comprometido en la institución con la contribución de cada uno de sus integrantes; por un lado, los alumnos cumpliendo la responsabilidad de adquirir conocimientos y aprovechando los servicios estudiantiles para su éxito escolar y, por otro, el trabajo de directivos y personal académico para integrar programas de estudio pertinentes, atender a los estudiantes en apoyo a su trayectoria académica y promover el logro de aprendizajes efectivos”.

En ese sentido, felicitó a las y los integrantes de estas comunidades académicas por el trabajo desarrollado; “a las y los egresados les pido aplicar esta filosofía de esfuerzo y responsabilidad en favor de la sociedad, pues con las aportaciones que hagan para transformar su entorno materializan la misión de nuestra Alma Mater”.

Finalmente, haciendo alusión a la conferencia dictada esta semana por el Doctor Honoris Causa, Francisco Marmolejo Cervantes, el rector destacó la importancia de la calidad y la pertinencia en los programas educativos; “lo que tenemos que garantizar en nuestra universidad es que nuestros programas sean de calidad, sí, pero que también sean pertinentes, por lo que les convoco a que, de manera permanente, revisemos nuestros programas educativos y si, derivado de ello tenemos que hacer ajustes, lo haremos en el corto y mediano plazo, ya que es nuestra responsabilidad como institución educativa”.

El Padrón EGEL, Programas de Alto Rendimiento Académico, está integrado por carreras de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el EGEL (Examen General de Egreso de la Licenciatura), el cual es un parámetro más para reconocer la calidad de los Programas Educativos. El ingreso de un programa al Padrón se sustenta, exclusivamente, en el porcentaje de egresados que obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente.

En ese sentido, el Dr. Gabriel Ceja Espíritu, de la Facultad de Medicina, dijo en nombre de quienes recibieron dicho reconocimiento, que esto “representa un logro palpable, muestra de manera contundente la filosofía institucional, así como nuestro lema: ‘Estudia, Lucha, Trabaja’, y refleja el compromiso y la pertinencia que está transformando de manera positiva nuestra sociedad a través de la existencia de programas educativos de calidad”.

Además, agregó, el reconocimiento a los programas educativos que se incorporan al Padrón EGEL de Alto Rendimiento Académico, “es una muestra de que vamos por buen camino y de que tenemos los recursos institucionales necesarios para continuar con esta cultura de calidad. El padrón es una garantía de que se poseen esos resultados; prueba de ello es el hecho de que, en términos educativos nuestra institución, en sintonía con la política estatal, se ha enfocado en establecer importantes estrategias para continuar avanzando hacia la adecuada formación de las generaciones de egresados que habrán de ingresar a la fuerza de trabajo o continuar educándose como profesionales o posgraduados, para ofrecer a la sociedad los resultados que ésta requiere”.

Antes de concluir la ceremonia, el rector hizo entrega del reconocimiento y un fistol a las alumnas Daniela González Sánchez, de la Facultad de Psicología, así como a Yunnuén Ugarte Alejo Isis y Elizabeth Zamora Rincón, ambas estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración Campus Colima, por obtener el Premio Ceneval al desempeño de la excelencia.

Por tal motivo, la estudiante Daniela González, en nombre de sus compañeras, agradeció el haber sido acreedoras de tal reconocimiento, ya que éste “es el reflejo de un gran esfuerzo, compromiso y perseverancia para aprender, para crecer y, en última instancia, ser un profesionista integral. En ese sentido, quiero agradecer a la Universidad de Colima, a su personal administrativo y docente y a todas aquellas personas que nos ayudaron a llegar aquí”.

“Que éste agregó sea sólo uno de los muchos logros que alcancemos, y tengamos presente que el éxito puede tomar distintas formas, que la perfección no es humana y la felicidad no es un estado permanente. Con esto en mente, busquemos en nuestro día a día pequeños éxitos y pequeños momentos de felicidad, y esforcémonos en disfrutarlos y aportar con ellos y con nuestros conocimientos algo bueno al mundo”.

Estuvieron en la ceremonia Joel Nino, Secretario General; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia y Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior.

Agencias



668 Vistas