Cargando



Logra Margarita Moreno permiso de museo de Viena para exhibir cartas de Cortés sobre fundación de Colima



Lunes 11 de Julio de 2022 1:16 pm

+ -


Gracias a la buena relación y las oportunas gestiones con el Museo Nacional de Viena, en Austria, el Ayuntamiento de Colima que encabeza Margarita Moreno logró el permiso para exhibir la IV Carta de Relación que Hernán Cortés envió al emperador Carlos V, en la cual se relata la instrucción para fundar la Villa de Colima hace 499 años.
"Es sumamente trascendente e importante que sepan los esfuerzos que está haciendo el equipo de nuestro Archivo Histórico Municipal para la gestión diplomática con la Embajada de México en Austria ante el Museo Nacional de Viena, para conseguir la autorización para exhibir la IV Carta de Relación que Hernán Cortés envío al emperador Carlos V".
Destacó que en este valioso documento se relata puntualmente la instrucción para fundar la Villa de Coliman hace 499 años, por lo que resaltó el orgullo que representa poner todos los esfuerzos para tener a disposición de las y los ciudadanos del municipio, del estado y del país,  la oportunidad de leer éste valioso documento sobre la fundación de la Villa de Colima en la Nueva España.
La exhibición de estos documentos de valor histórico invaluable se dio en el marco de la ceremonia cívica de julio, organizada por el personal del Archivo Histórico del Municipio de Colima, quienes leyeron las efemérides más importantes, como este aniversario de la fundación de la Villa de Colima.  
Por su parte, la directora general del Archivo Histórico Municipio de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, explicó que se ingresó esta reproducción de documentos históricos,  formal y administrativamente, al acervo histórico del municipio para su cuidado y resguardo.
Asimismo, agradeció a quienes laboran en el Archivo y cuyo trabajo permitió conseguir el permiso de exhibición de estos documentos históricos, además de reconocer también el impulso de Margarita Moreno para que la ciudadanía pueda apreciar estar cartas de relación de Hernán Cortés que dan cuenta de la fundación de la Villa de Colima.
Durante la ceremonia cívica, en la que estuvo presente el magistrado presidente  del poder judicial en el estado, Bernardo Salazar Santana, la presidenta municipal de Colima adelantó que en el 2023 se celebrarán los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, por lo que se están haciendo gestiones para celebrar este acontecimiento. 
"El 24 de mayo pasado, envié ante la sexagésima legislatura del Congreso del Estado de Colima para que se publique en la correspondencia oficial para el siguiente año  la leyenda “2023, 500 aniversario de la fundación de la villa de Colima, misma que, tenemos seguridad, se habrá de aprobar con el apoyo de las y los diputados”, aseveró.
De igual forma, explicó que el jueves pasado se presentó al Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna, y a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero la iniciativa para que se acuñen dos monedas conmemorativas de 20 pesos, alusivas al 500 aniversario de la villa de Colima.
Las cartas de relación de Cortés con el Rey Carlos V estarán exhibidas en las instalaciones del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

Redacción



717 Vistas