Cargando



No ha reportado FGE ningún feminicidio durante este año



Lunes 11 de Julio de 2022 7:40 am

+ -


El estado de Colima no registró ningún feminicidio en los primeros 5 meses del año, según las cifras que reportó la Fiscalía General del Estado (FGE) al Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras oficiales señalan que Colima es la única entidad donde no se han registrado feminicidios durante este año, no obstante que organizaciones de mujeres reportan más de 30 delitos de ese tipo.
Por el contrario, el estado de Colima ocupa la primera posición en la tasa de homicidios dolosos de mujeres, con 9.61 casos por cada 100 mil mujeres; en un lejano segundo lugar se encuentra Zacatecas, con 6.28 delitos de este tipo.
En número absolutos, el SESNP refiere que en la entidad se han reportado 39 homicidios dolosos de mujeres, lo que ubica al estado en la decimasegunda posición nacional.
También en el rubro de delitos de violencia familiar el estado de Colima ocupa la primera posición, con una tasa de 218.6 por ciento denuncias por cada 100 mil habitantes.
Las cifras absolutas refieren que se han registrado mil 769 casos de violencia familiar en la entidad de enero a mayo de este año.
También destaca que en las estadísticas correspondientes a mayo, el Secretariado Ejecutivo ya reporta una víctima del delito de trata de personas en Colima.
Mientras que en lo que se refiere al delito de extorsión cometido en contra de mujeres, Colima ocupa la cuarta posición nacional, con una tasa de 4.19 delitos de este tipo; lo superan Zacatecas, Estado de México y Baja California Sur.
Por otro lado, el SESNSP consigna que Colima ocupa la segunda posición en la tasa nacional de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, solo por detrás de Chihuahua.
Es misma posición ocupa el estado en el rubro de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, con una tasa de 529.2 llamados de auxilio por cada 100 mil habitantes.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



581 Vistas