Cargando



Trabajan en la Coespris en condiciones insalubres



Lunes 11 de Julio de 2022 7:35 am

+ -


En la Coespris, que es la comisión que regula a los comercios para que estén en condiciones óptimas, se trabaja en condiciones insalubres, denunció la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al servicio de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza.
“No es posible que la casa la tengamos en estas condiciones”, afirmó en un recorrido por el interior del edificio, ubicado en la avenida San Fernando.
“El año pasado, detuvimos la venida de los trabajadores de la Coespris, que antes estaban en el edificio del laboratorio estatal, porque este lugar (antiguo Hospital de Colima) estaba prácticamente en ruinas.
“Había partes con depósitos de guano en cantidades mortales, un montón de polvo, humedad por todos lados, papeles por todos lados. Estaba inhabilitado el edificio, faltaba pintura, impermeabilización. “Aparentemente, se hicieron algunos arreglos, con el compromiso de que en cuanto llegara un presupuesto a la Coespris, se podría habilitar lo que faltaba porque no tenían dinero. Les creímos”, indicó la líder sindical.
Añadió que en octubre del año pasado, fueron trasladados a este espacio.
“Ya pasaron muchos meses. Se están cayendo plafones, sigue habiendo filtraciones de agua por todos lados.
“Hay pichones, hay murciélagos. Hay áreas que podrían ser habilitadas como oficinas, sin embargo, están llenas de artículos que no tienen uso. Cajas de cartón llenas de documentos que están para tirarse. No es posible que tengan así a los trabajadores de la Coespris”.
Apeló a la Secretaría de Salud, “porque todos sabemos que la Coespris tiene un presupuesto propio y existen los recursos para habilitar esta unidad”. Dijo que ese proceso no tarda ni 2 días, pero es falta de voluntad y de responsabilidad al exponer a los trabajadores a una enfermedad o un accidente, o incluso a quienes acuden a la Comisión para realizar algún trámite.
“La gente que viene a pagar una multa o a recibir un documento para su negocio, vea que la institución que le está requiriendo todos los requisitos de higiene y seguridad, pues está también en buenas condiciones”, apuntó.
La lideresa sindical explicó que en octubre del año pasado se arreglaron algunas cosas, pero con la temporada de lluvias, ya se acumuló la humedad y el guano.
“Es un riesgo ir pasando por los pasillos y que caiga un pedazo de plafón o de concreto”.
Advirtió que si hoy lunes no hay respuesta por parte de la Secretaría de Salud, en el sentido de que ya se van a realizar las reparaciones y arreglos, los trabajadores estarán en asamblea permanente, como protesta.

Manolika SILVA



634 Vistas