Cargando



Es vital detectar a tiempo síntomas de hepatitis aguda grave: Salud



Foto Internet

Miércoles 13 de Julio de 2022 9:01 pm

+ -


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que es muy importante que la población esté atenta a los síntomas de hepatitis aguda grave de origen desconocido, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia o coloración amarilla en ojos y piel, ya que si estos signos se presentan se debe buscar pronta atención médica.

Tras registrarse los primeros casos de esta enfermedad en la entidad, la dependencia indicó que las manifestaciones clínicas reportadas de la hepatitis aguda grave desconocida son semejantes a las de pacientes con hepatitis de otras causas conocidas, presentando síntomas gastrointestinales de forma frecuente, incluyendo vómito, dolor abdominal y diarrea.

La Secretaría de Salud puntualizó que la ictericia está presente en más del 70% de casos y de forma menos frecuente las y los pacientes pueden cursar con fiebre y síntomas respiratorios.

Dijo que esta enfermedad se puede transmitir de persona a persona al ponerse en la boca un objeto contaminado con heces de la persona infectada con el virus de la hepatitis A, o por comer o beber alimentos y agua contaminados.

Asimismo, una niña o un niño puede contraer hepatitis al entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona con la enfermedad, o al comer o beber alimentos o agua que hayan sido contaminados con sangre o heces que contengan el virus de la hepatitis A.

Recomendó tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, consumir agua potable, desinfectar los alimentos, manejar adecuadamente las excretas y cubrir boca y nariz al toser o estornudar, para la prevención de la hepatitis aguda grave de causa desconocida en la niñez.

Además, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos y tener completo el esquema de vacunación contra la hepatitis A y la hepatitis B.

Agencias



676 Vistas