Cargando



Expone Vladimir Parra avances en Ciapacov



Foto Internet

Jueves 14 de Julio de 2022 6:58 pm

+ -


Esta mañana se llevó a cabo la sesión ordinaria 184 del Consejo de Administración de Ciapacov en la que se compartieron los avances del organismo operador del agua:

Se hizo un resumen de la evolución presupuestal analizada de los últimos 5 ejercicios, así como de la distribución del presupuesto para 2022, en el cuál, se aprecia que la Planta de tratamiento de aguas residuales abarca un 58.3% del gasto de Ciapacov.

La nómina de confianza se redujo durante 2022, en $2 millones 66 mil 667 pesos con 97 centavos.

Resaltaron que en el comparativo de cobro por servicios de agua, drenaje y alcantarillado, Colima se ubica en el lugar 13 por debajo de la mediana nacional y a un promedio de $19 pesos con 23 centavos.

La recaudación durante los primeros 6 meses y lo que va del 7º ha aumentado en comparación con 2021.

En esta nueva Administración:

Se han atendido 28,635 reportes de reparación del 26 de noviembre de 2021 al 12 de julio de 2022, en comparación a los 9,586 de atendidos en el mismo periodo de 2020 y 2021.

La atención de reportes de “redes de agua” pasó de 2647 a 6131, es decir, de 11.5 diarios a 26.7 diarios.

La atención de reportes de “Zona rural” pasó de 641 a 1204, es decir, de 2.7 diarios a 5.2 diarios.

La atención de reportes de “Bacheo y empedrado” pasó de 2638 a 6019, es decir, de 11.5 diarios a 26.2 diarios.

La atención de reportes de “Electromecánica” pasó de 270 a 606, es decir, de 1.1 diarios a 2.6 diarios.

La atención de reportes de “Redes de drenaje” pasó de 1920 a 4530, es decir, de 8.3 diarios a 19.7 diarios.

Se han saneado las finanzas, pagando todas las deudas que estaba pendientes: CFE, SAT, IPECOL, PTAR, IMSS, ISN y proveedores.

Entre las acciones operativas hechas y por realizar se encuentran:

El proyecto de telemetría permitirá apagar o encender un equipo desde una terminal remota. Con él, se podrán conocer los niveles de los tanques de agua, así como apagar los equipos en algún caso de emergencia o descarga eléctrica.

Se desarrolló una aplicación para toma de lecturas con tecnología de la Ciapacov, eliminando los costos de operación y mantenimiento por parte de proveedores externos.

Así como desde inicio de año, se siguen realizando las mesas de atención con el fin de establecer una mejor comunicación con los usuarios de las colonias, hacer convenios de pago, aclarar dudas de facturación y atender reportes del área operativa, Se han realizado 23 mesas.

Se invirtieron 850 mil pesos en la rehabilitación y modernización del Aquatech, que tiene el doble de capacidad de succión respecto al Vacall y Vaccon. Será entregado el 5 de agosto de 2022.

También se rehabilitaron 2 retroexcavadoras con recursos propios para facilitar el trabajo operativo y ahorrar la renta de maquinaria.

Se invirtieron $400,000 pesos en la recuperación del Vacall, que cumple con desarrolle y reparación de taponamiento en redes de drenaje.

Se realizó la construcción de cajas desarenadoras con el fin de concentrar ahí residuos sólidos, que no taponeen la red.

Se realizó la construcción de 220 metros de tubería para restablecer el abastecimiento de agua en la comunidad de Agua Dulce.

Se realizó la instalación de Válvulas Reguladoras de Presión para eficientar el suministro de agua en los Milenios.

Se realizó un entronque en la Red de Agua de Parque Industrial a Lo de Villa, para abastecer el líquido vital en cantidad y calidad a lo de Villa.

Se realizó la instalación de 4 válvulas reguladoras para redireccionar el agua y evitar que la población se quede sin agua cuando el depósito del zarco falle.

Así mismo se realizarán estudios de inversión e ingeniería básica para la modernización del acueducto Zacualpan

Se realiza la recuperación de las 25 plantas purificadoras de agua que hay en Colima, Villa de Álvarez y sus zonas rurales, para garantizar el acceso digno al agua purificada para todas y todos. En próximas semanas se entregarán las de Tepames y el bordo y posteriormente la de Solidaridad y Ramón Serrano.

Agencias



674 Vistas