Cargando



Habrá juicios contra la Ley de Revocación: opositores



Jueves 14 de Julio de 2022 8:00 am

+ -


Los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado aprobaron la Ley de Revocación de Mandato, que contempla que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva no se someta a dicho ejercicio de participación ciudadana.
Con el voto de los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y PT, se avaló que la revocación de mandato se aplique a quien encabece la titularidad del Poder Ejecutivo a partir del periodo 2027-2033.
Los legisladores de oposición consideraron inaceptable la postura del bloque oficialista y anticiparon que habrá recursos y juicios en contra de la legislación aprobada ayer.
El dictamen aprobado ayer, refiere que no puede aplicarse la revocación de mandato a la actual Mandataria, pues debe imperar el principio de no retroactividad en las leyes, según el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También menciona que debe tomarse en cuenta la crisis financiera que atraviesa el estado “y de la que tardará años en reponerse”. Además, que el proceso de revocación exigiría la disposición de recursos extraordinarios.
Entre otras disposiciones, la nueva ley precisa que la revocación solo podrá iniciarse a petición de un 10 por ciento de los colimenses inscritos en la Lista Nominal de Electores, es decir, aproximadamente 55 mil personas.
Además, será válido y sus resultados vinculatorios si participa al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, alrededor de 220 mil personas.
PAN: MORENA
TIENE MIEDO
En la discusión del dictamen, la diputada del PAN, Priscila García Delgado, afirmó que existe miedo entre el régimen morenista, debido a que en los 8 primeros meses de la actual gestión de Indira Vizcaíno, ha perdido 10 puntos de aprobación.
Recordó que empresas importantes como Arias Consultores, Mitofsky y México Elige colocan a la gobernadora colimense, en promedio, en el lugar 29 de 32 mandatarios.
“Es fácil concluir que le están sacando a la revocación de mandato, están buscando justificaciones en el tema financiero o en la supuesta aplicación del principio de no retroactividad”, dijo.
Refirió que “los diputados de Morena y sus lazarillos” dejan mal parado al Congreso del Estado, pues seguramente este asunto se resolverá en los tribunales, “donde nuevamente nos corregirán la plana”.
La también panista Fernanda Salazar Martínez enfatizó que la mayoría oficialista le quita el derecho a la sociedad de evaluar a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, “así como de expresarse si le ha perdido la confianza”.
Señaló que si los diputados de Morena no aprueban la revocación de mandato para el actual periodo gubernamental, es porque desde ahora están conscientes de que van a fracasar.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Magaña Lara, mostró audios en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los estados que aprueben y apliquen la revocación de mandato a sus gobernantes.
También recordó que hace apenas unas semanas, el coordinador de Morena, Armando Reyna Magaña, declaró a Diario de Colima que la revocación de mandato aplicaría a la actual mandataria.
Señaló que por lo tanto, el diputado morenista tendrá que explicar a los colimenses qué lo hizo cambiar de opinión, “ya será él quien tenga que rendir cuentas”.
Afirmó que en Colima, los miembros de Morena ya no podrán utilizar la frase “el pueblo pone y el pueblo quita”; además, ironizó que los legisladores de ese partido padecen amnesia colectiva, “pues ya se les olvidó lo que decían”.
También utilizó un audio en el que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dijo, en una conferencia mañanera realizada en Colima, que la revocación de mandato “es un ejercicio histórico para evitar que los malos gobiernos y corruptos se mantengan en el poder sin el respaldo del pueblo”.
Cuestionó por qué los diputados niegan a la gente la posibilidad de elegir; “no quiero adelantar que están pensando en una enorme derrota política, pues de otra forma se aprobaría la revocación para este gobierno”.
Afirmó que se está mandado el mensaje a la población de que las cosas van a estar tan mal como ahora durante los próximos 70 meses de la administración de Indira Vizcaíno Silva.
El coordinador de los diputados del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, refirió que el dictamen en discusión es inconstitucional, “por lo que generará bastantes recursos y juicios en contra”.
Subrayó que la figura de la revocación de mandato ya existía en la Constitución Política del Estado de Colima, al momento de que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva tomó protesta, por lo cual no se trata de retroactividad.
Cuestionó que durante la 58ª Legislatura, Leticia Zepeda, diputada de Movimiento Ciudadano, fue una de las principales promotoras de la figura de revocación de mandato, “pero ahora ese partido no quiere que se aplique”.
Sentenció que a final de cuentas, los diputados de Morena y sus aliados tendrán responsabilidad ante la exigencia de la sociedad, “son ustedes quienes deberán rendir cuentas”, dijo.
Cabe destacar que ninguno de los diputados de Morena, ni de sus partidos aliados en el Congreso local, subió a tribuna para defender el dictamen que instantes después aprobaron.
El dictamen fue aprobado por los diputados de Morena: Armando Reyna Magaña, Alfredo Álvarez Ramírez, Sonia Hernández Cayetano, Francisco Romo Ochoa, Natali Méndez García, Isamar Ramírez Rodríguez, Andrea Naranjo Alcaraz, Yonmira Carrillo Barreto y Julio Cano Farías.
Además, los diputados de Movimiento Ciudadano, Glenda Yazmín Ochoa e Ignacio Vizcaíno Ramírez; los del PVEM, Sandra Patricia Ceballos Polanco y David Grajales Pérez; del PT, Evangelina Bustamante Morales, y de Nueva Alianza, Miryam Gudiño Espíndola.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



546 Vistas