Cargando



Aumentan los homicidios dolosos en las últimas 2 semanas: Joya Cervera



Foto Internet

Sábado 16 de Julio de 2022 7:10 am

+ -

Durante julio han ocurrido 28, señala el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad


El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera, informó que en las últimas 2 semanas hubo un incremento de homicidios dolosos en la entidad, comparado con las 2 semanas anteriores.

Durante una conferencia de prensa, Joya Cervera informó que durante julio han ocurrido 28 homicidios dolosos; asimismo, en este período se han realizado 11 cateos a viviendas.

Detalló que durante el año van 496 homicidios dolosos, 60 de los cuales han sido en contra de mujeres.

Dijo que solo el jueves fueron asesinadas cuatro mujeres, y en lo que va del año, es el día en que se registra mayor incidencia de homicidios en contra de ellas.

De igual forma mencionó que en este año han sido localizados 65 cuerpos sin vida encobijados o embolsado: 12 en Colima, 33 en Villa de Álvarez, tres en Comala, cinco en Coquimatlán y 12 en Manzanillo.

Indicó que también se han registrado 75 homicidios dolosos en grado de tentativa.

De igual forma, Joya Cervera informó que en lo que va de este año hay 414 personas denunciadas como desaparecidas, 266 hombres y 168 mujeres.

Mencionó que muchas de ellas ya han sido localizadas, aunque no detalló la cifra.

ACCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

El capitán Manuel Llerandi Ruiz, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, quien estuvo acompañado de Andrés Trujillo Fajardo, director de Vinculación Social y Prevención del Delito en la SSP, señaló que este departamento es muy importante en materia de seguridad pública.

Sus programas ayudan a las personas y como gobierno para mantener la seguridad, señaló.

Expuso que la SSP, a través de esa área, durante junio realizó 272 acciones de proximidad social en la entidad, que se traducen en 12 mil 490 personas atendidas con algún tipo de asesoría legal y canalización a la Fiscalía General del Estado (FGE), con quien existe una estrecha relación.

Dijo que atendieron 7 mil 115 personas en el municipio de Colima; Comala (339), Coquimatlán (800), Cuauhtémoc (718), Ixtlahuacán (180), Manzanillo (379), Minatitlán (174), Tecomán (454), Villa de Álvarez (2 mil 313), que suman casi 12 mil 500 colimenses atendidos.

Andrés Trujillo Fajardo explicó que las acciones de proximidad encaminadas a reforzar medidas preventivas y de autocuidado, a través del programa Escuela Vigilante o Escuela Segura, se enfoca a niñas, niños, adolescentes y juventudes, con 3 mil 232 personas atendidas en junio.

A través de los programas Vecino Vigilante, donde se refuerza la vigilancia a través de sectores y líderes vecinales, han tenido muy buena aceptación, se atendieron 109 personas y 5 mil 985 en recorridos a través de la policía de proximidad.

Destacó el Programa de Dignificación Policial, y los subprogramas de Empresa Amiga y Empresa Segura, donde se realza la carrera policial, atendieron 233 personas, mientras que en el programa situacional en foros y ferias mil 823 personas atendidas, en tanto que en vinculación con organizaciones de la sociedad civil fueron mil 18 colimenses que recibieron atención.

La SSP señaló que en sectores escolares de Manzanillo; a través de Empresa Segura y Empresa Amiga, hubo reuniones con representantes de tiendas departamentales y de autoservicio, a quienes se presentó el Protocolo de Alto Impacto.

Por otro lado, a petición de los Comités Vecinales, realizaron una visita al Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo e Inteligencia (C5i), donde se les mostró la tecnología.

Subrayó el plan de Vacaciones Seguras, mediante el cual se realizarán acciones de proximidad social durante el verano en zonas comerciales, centros turísticos, playas, ríos, balnearios, para prevenir extorsiones, robo a casas y fortalecer vacaciones seguras con medidas de autocuidado.

Se reactivó la obra “Prevención con diversión”, donde se expone de manera lúdica y recreativa a niñas, niños, adolescentes y público en general, la relevancia de prevención de riesgos, a través de plataformas virtuales, redes sociales, donde abordan temas como adicciones, bullying, trata de personas, entre otros.

Habrá curso de verano “Mi academia preventiva” en instituciones educativas de primaria y secundaria; se difundirán medidas preventivas en radio y televisión.

Sergio Uribe Alvarado



793 Vistas