Cargando



Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero



Foto Internet

Sábado 16 de Julio de 2022 7:00 am

+ -

Es buscado por el gobierno de Estados Unidos, que ofreció una recompensa tras su liberación durante el mandato de Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- El capo Rafael Caro Quintero fue detenido por la Secretaría de Marina en Choix, Sinaloa, informaron fuentes del Gabinete de seguridad.

Caro Quintero fue aprehendido durante un operativo de la Marina en las inmediaciones de la comunidad de San Simón, en donde se le dio cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición.

La detención se realizó gracias a un binomio canino ya que Caro Quintero estaba escondido entre matorrales. La captura fue confirmada posteriormente en el Registro Nacional de Detenciones.

La Semar proporcionó un video de apenas 10 segundos, sin sonido, en el que se aprecia a quien presuntamente es Caro Quintero, vestido con pantalón de mezclilla, camisa azul y chamarra caqui, quien es tomado por cada mano por marinos, y después se le proporciona una botella de agua.

Tras la aprehensión, los marino entregaron el detenido a la FGR. Algunos medios han informado que Caro Quintero ha sido llevado hacia la frontera con Estados Unidos, probablemente para su pronta extradición.

El exlíder del Cártel de Guadalajara era el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), quien ofreció hasta 20 millones de dólares por información que ayudara a capturarlo.

Es acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985, y por los delitos de secuestro, posesión con intención de distribuir mariguana y cocaína.

Además, la DEA lo colocó en noviembre del año pasado en el primer lugar de la lista de los 10 fugitivos más buscados.

Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, es originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El jefe de jefes, y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente mariguana, con sus socios, a gran escala hacia los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando mariguana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa después de El jefe de jefes y tras la caída de El Chapo Guzmán.

Según autoridades mexicanas, Caro Quintero disputaba el liderazgo del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y a Ismael El Mayo Zambada.

El Universal



850 Vistas