Cargando



Ante crisis por falta de agua, pide la iglesia ‘actuar antes de que sea demasiado tarde’



Domingo 17 de Julio de 2022 12:02 pm

+ -


Frente a la crisis del agua en el norte del país "hay que actuar antes de que sea demasiado tarde" alertó este domingo la arquidiócesis primada de México.
En su mensaje desde el editorial del semanario Desde la Fe, la iglesia católica demandó a ciudadanos y gobernantes tomar conciencia de que el cambio climático conllevará más sequías en el futuro y por ejemplo, la Ciudad de México enfrenta su propia problemática en materia de agua al ser la urbe más poblada de todo el país.
La Ciudad de México tiene su propia crisis del agua, aunque aún no esté al grado de lo que ocurre en el norte. Las razones son una población cada vez mayor, que ocupa cada vez más agua, y que se extrae de un sistema de acuíferos sobreexplotados. Por ello, hacemos un llamado a la sociedad civil a cuidar este recurso invaluable, pero también a las autoridades a no solo distribuir equitativamente el agua, sino también tomar acciones concretas para un correcto aprovechamiento del agua" planteó la publicación religiosa.
El editorial retomó lo dicho por el Papa Francisco en cuanto a que “el acceso a este bien es un derecho humano fundamental, que debe respetarse pues está en juego la vida de las personas y su misma dignidad”.
De ahí que la arquidiócesis insistió en hacer caso a las señales de alerta que se ven en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila para cuidar los recursos naturales y evitar que sean los más pobres quienes sufran mucho más por la escasez del agua.
Sobre todo cuando en días pasados la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declararon emergencia por sequía en México.
Según datos de la Conagua, el 95% de los municipios de Chihuahua y Coahuila tienen escasez. Pero ha sido Monterrey la zona a la que más atención mediática se le ha puesto al ser la segunda urbe más poblada de México. Sus habitantes cuentan con sólo seis horas al día de bombeo, hay pobladores que hacen fila desde la madrugada frente a las tomas para garantizar llevar agua a su familia e incluso, en señal de desesperación, hay ciudadanos que han secuestrado pipas. Para los habitantes del resto de las entidades del país, esta crisis debería ponernos en acción, pues no solo es problema de ellos" destacó la iglesia católica.
Finalmente, el mensaje hizo hincapié en que el recurso del agua es "invaluable" y los seres humanos debemos de dejar de "abofetear a la naturaleza".

Agencias



935 Vistas


Temas Relacionados