Cargando



Alertan fraudes en inversiones



Lunes 18 de Julio de 2022 8:34 am

+ -


Ante la proliferación en el país de pseudoempresas financieras que ofrecen grandes rendimientos a inversionistas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a no caer en fraudes.
El delegado de la Condusef en Colima, Antonio Villavicencio González, informó que más de 700 pseudoempresas utilizan modelos fraudulentos en el país.
Explicó que ofrecen altos rendimientos de inversión, pero son tarifas irreales que pueden constituir un fraude.
“Este tipo de empresas ya proliferan en el país. Desafortunadamente, se han estado extendiendo en México.
“El modus operandi es ofrecer demasiado alto el rendimiento, fuera de los parámetros del mercado nacional. Los contratos que dan, pueden ser con un registro anterior o una entidad financiera que se haya transformado y con eso Condusef ya no podría intervenir”, advirtió.
Mencionó que las entidades financieras autorizadas están debidamente registradas ante la Condusef y son verificadas de forma periódica, aproximadamente cada 3 meses.
Villavicencio González mencionó algunas de las señales que podrían encender las alertas sobre un posible fraude. “La forma de contacto de las empresas financieras pueden encender una alerta roja.
“Si el contacto es a través de redes sociales, ya sea Facebook, alguna página de internet, WhatsApp, o cualquier página en algún tipo de anuncio publicitario, desde ahí, hay que estar alerta, porque las entidades financieras que están debidamente registradas y reguladas por Condusef, no tienen un contacto informal”.
Detalló que en la página oficial de Condusef existe un sistema de registro de todos los prestadores de servicios financiero y está abierto de manera permanente.
Ahí, se puede buscar la entidad que ofrece un crédito o una opción de inversión. Solo basta con colocar el nombre de la entidad financiera y ver si existe o no.
“Como recomendación, se debe evitar el contrato con estas entidades que no aparecen. Y si aparece, verificar que esté constituida y con presencia en el país.
“Existe un amplio mercado financiero en México que ofrece todo tipo de inversión; desde bancos, sociedades financieras, cajas de valores, la Bolsa Mexicana de Valores y fondos de deuda del Gobierno Federal. Se regula por si solo y tiene reglas”, comentó.
Añadió que todo eso va a tener tasas de rendimiento promedio. Por ejemplo, en créditos, como los de nómina, con tasas que andan en 32 por ciento anual. “Y lo que vemos en las pseudofinancieras, es que ofrecen un interés un interés irreal a las condiciones del mercado mexicano, más por la situación de la inflación.
“Lo mismo va a pasar con las inversiones. Un pagaré bancario te da entre 8 y 10 por ciento anual a un plazo fijo. Y estas empresas ofrecen un rendimiento anual del 20, 30, 40 por ciento o más, a una inversión fija es imposible que te la vayan a dar”, recalcó.
Insistió en que hay que acercarse a la página para ver en el registro de Prestadores de Servicios Financieros si la entidad está debidamente registrada, porque si no se encuentra en el listado, no podría intervenir y probablemente se trate de un fraude y tendría que interponerse la denuncia en la fiscalía.
“La formalidad es indispensable, por lo tanto los grupos de Facebook o WhatsApp no son medios de contacto formales”, reiteró el Delegado de la Condusef.
Abundó que las empresas deben tener un contrato de adhesión registrado ante Condusef. Ahí se le otorga un número único, por lo tanto, es necesario verificarlo para evitar fraudes.

Manolika SILVA ROSALES



3318 Vistas