Cargando



Debanhi murió por asfixia por sofocación, revela tercer peritaje; descarta abuso sexual



Foto Internet

Lunes 18 de Julio de 2022 7:58 pm

+ -

Los resultados de la tercera necropsia al cuerpo de Debanhi fueron revelados por el fiscal de Nuevo León


A 17 días de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, los resultados de la tercera autopsia practicada al cuerpo de la joven hallada en la cisterna de un mote en Escobedo, Nuevo León, fueron publicados este lunes.

En conferencia de prensa, el subsecretario Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja y el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informaron que el dictamen forense practicado a la joven revela que murió de asfixia mecánica, lo cual confirmaría que fue asesinada y que no murió al caer por en la cisterna.

“La causa de muerte de Debanhi Susana fue asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios nasales”, informó Felipe Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encargado del peritaje.

El peritaje, avalado por el perito internacional José Mario Nájera Ochoa, reveló cuatro puntos principales:

1.    La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldua fue asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

2.    El intervalo post mortem que se estableció con base a los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.

3.    No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.

4.    Se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, recordó los acuerdos entre el gobierno federal y el local tras la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de colaborar en el caso.

“Desde el pasado 13 de mayo el presidente de la República nos instruyó para que coadyubáramos con la Fiscalía para poder contribuir en el esclarecimiento de los hechos que dieron como resultado la muy lamentable muerte de Debanhi Escobar”

Entre los acuerdos, el subsecretario enlistó:

1.    Formalizar la colaboración para realizar un tercer peritaje por parte del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

2.    Que la Coordinación Nacional Antisecuestros colaboraría para realizar indagatorias que sumaran a la investigación.

El cuerpo de la joven fue exhumado el 1 de julio del panteón Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, con autorización de sus padres, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar.

Los restos de la joven universitaria fueron trasladados al Anfiteatro del Hospital Universitario. Donde por varias horas le realizaron los peritajes de la tercera necropsia para regresarla a su tumba al día siguiente.

Debanhi Susana desapareció el 9 de abril y 13 días después fue hallada muerta en la cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, en Escobedo.

La joven había asistido a una fiesta en una quinta en compañía de un par de amigas y lo último que se supo de ella es que se bajó de un taxi contactado por sus acompañantes.


Agencias



577 Vistas