Cargando



En misiva, AMLO expone a Biden razones para liberar a Assange



Lunes 18 de Julio de 2022 12:48 pm

+ -


En una carta el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló a su par estadunidense Joe Biden su posición en torno al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y las razones por las que debe ser liberado.
Así lo informó esta mañana el mandatario federal al ser interrogado si trató el tema del ciberactivistaen su encuentro bilateral la semana pasada con Biden en la Casa Blanca.
“Sí, le dejé una carta al presidente Biden sobre Julian Assange”, contestó López Obrador.
Al hablar del contenido de esa misiva, dijo que en ella explica a su homólogo de Estados Unidos que Assange no cometió delito alguno. “Él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano (…) Detenerlo iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad”.
El australiano –que está detenido en una prisión de Reino Unido, que autorizó su extradición ya que es reclamado por la justicia de Estados Unidos para ser juzgado por presuntos delitos de espionaje— dio a conocer hace más de una década una serie de miles de cables clasificados que dejaron constancia de violaciones a derechos humanos y delitos cometidos por Washington durante sus intervenciones en Afganistán e Irak, así como otras acciones de injerencia en diversas naciones del orbe.
Durante la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador refirió que en la carta que entregó el martes de la semana pasada a Biden, en medio de su visita de trabajo a la Casa Blanca, da detalles que México, su gobierno, le ha ofrecido protección y asilo político a Assange.
El mandatario indicó que no ha recibido una respuesta a su planteamiento y no la demandará como “tengo que ser respetuoso, tengo que esperar a que lo analicen y se den sus tiempos”.
Sobre su visita a la capital estadunidense, indicó que tanto Biden como la vicepresidenta de aquel país, Kamala Harris recibieron y trataron con afecto a la delegación mexicana y de mucho respeto hacia México.
“Se portaron muy bien y se fortaleció la cooperación para el desarrollo de todos los órdenes, fue muy buena la entrevista (con Biden), buena gira, buen encuentro”.
López Obrador destacó sobre todo la presencia y actitud de decenas de paisanos que se trasladaron desde diversos puntos de la geografía estadunidense para acompañarlo en la gira.
“Me llenaron de sentimiento porque fueron muchas las muestras de solidaridad”, destacó el primer mandatario.
 

Agencias



584 Vistas


Temas Relacionados