Cargando



Registró Colima exportaciones por más de 241 millones de dólares



Lunes 18 de Julio de 2022 8:35 am

+ -


Durante el primer trimestre de este año, las exportaciones del estado superaron los 241 millones de dólares, sobre todo en productos relacionados con la minería y la agricultura.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que el monto de las mercancías enviadas al extranjero creció 25.7 por ciento en relación al mismo periodo de 2021.
En el listado nacional, Colima ocupa el lugar número 29, solamente supera en este rubro a los estados de Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo, según las cifras oficiales.
También refiere que casi la mitad de las exportaciones corresponden al sector extractivo, es decir, la actividad minera y específicamente con productos como el fierro.
Otro 25 por ciento de las exportaciones se refieren a la actividad agropecuaria, con el envío de productos como limón, plátano y papayo a mercados de Estados Unidos y otros países.
En menor medida, Colima registra exportaciones en el sector manufacturero y otros, que representan hasta el 25 por ciento de las mercancías que salen de la entidad.
Los estados que obtienen la mayor cantidad de divisas por sus exportaciones a otros países son Chihuahua, con 16 mil 923 millones de dólares; así como Coahuila, con 13 mil 918 millones de dólares.
Por sector económico, a nivel nacional las exportaciones manufactureras representaron el 87.8 por ciento del valor total de los envíos al extranjero; en tanto que el 8.2 por ciento corresponde al sector de la minería y el 4 por ciento a los productos agrícolas.
A nivel nacional, el valor de las exportaciones en México ascendió a 118 millones 324 mil pesos durante el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



875 Vistas