Cargando



Morena y PT van a la Corte contra sanciones a funcionarios por revocación de mandato



Foto Internet

Martes 19 de Julio de 2022 5:21 pm

+ -

Morena y PT presentaron acciones de inconstitucionalidad contra la resolución del TEPJF por la que se sanciona a funcionarios por promocionar la revocación de mandato


Morena y el Partido de Trabajo (PT) presentaron sendas acciones de inconstitucionalidad en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sancionar a los servidores públicos que participaron en acciones para promocionar la revocación de mandato, realizada el pasado mes de abril.

Las sanciones incluirían a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quienes quedarían inhabilitados para participar como candidatos en las próximas elecciones.

Ambos han sido mencionados, desde las conferencias mañaneras en Palacio Nacional como posibles aspirantes para contender como candidatos a la Presidencia para el proceso electoral de 2024.

Las dirigencias del Morena y el PT presentaron las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la resolución del TEPJF para que la Sala Especializada y los tribunales electorales locales examinen los casos para determinar la pérdida del “modo honesto de vivir” de los funcionarios sancionados.

De comprobarse la supuesta violación a la Constitución y las leyes en procesos electorales, resolvería que los funcionarios sancionados quedarían impedidos para ser candidatos.

El máximo tribunal electoral determinó que, además de la jefa de Gobierno capitalino y el secretario de Gobernación, 16 gobernadores, cometieron “ilícitos constitucionales” y desobediencia al promover propaganda gubernamental y personal, durante la revocación de mandato.

En el recurso presentado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se solicitó la invalidez de la sentencia del TEPJF SUP-REP-362/2022, y sus acumuladas, en la que se plantea que a los funcionarios sancionados se les aplique la suspensión del requisito de elegibilidad, consistente en contar con un modo honesto de vivir, lo que les impide ser candidatos.

“La Sala Superior del TEPJF carece de competencia constitucional para hacer subsistir con rango equivalente a ley dichos criterios”, se argumentó en la acción de inconstitucionalidad 102/2022.

Los recursos presentados por Morena y el PT fueron turnados a un ministro de la SCJN y en los próximos días se notificará si fueron admitidos a trámite.

Agencias



861 Vistas