Casi 90% de los ciudadanos se sienten inseguros: INEGI
Jueves 21 de Julio de 2022 7:43 am
+ -
La capital del estado ya se ubica entre las ciudades del país donde existe una mayor percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, según reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Dicho ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que en la ciudad de Colima, casi nueve de cada 10 personas se sienten inseguras, una cifra inédita para el estado.
Además, el reporte correspondiente al segundo trimestre de este año muestra un incremento de más de 20 puntos en la percepción de inseguridad, respecto al mismo periodo de 2021.
De manera específica, la ENSU señala que en la ciudad de Colima, el 87.5 por ciento de las personas mayores de 18 años se siente insegura; en el primer trimestre, esa cifra se encontraba en el 85.7 por ciento.
Mientras que en la comparación con el segundo trimestre del año pasado, la percepción de inseguridad aumentó más de 20 por ciento, al pasar del 65.1 en 2021, al 87.5 por ciento en junio de este año.
Por el contrario, en Manzanillo se presenta una disminución en la percepción de inseguridad, ya que para el segundo trimestre de este año se ubicó en 68.2 por ciento de la población mayor de 18 años, en tanto que en el primer trimestre estaba en 74.1 por ciento.
En cuanto a la comparativa anual, la ciudad porteña registra un ligero incremento, pues en junio de 2021 la percepción de inseguridad era de 66.6 por ciento; en tanto que para este año se encuentra en 68.2 por ciento.
Como en anteriores ediciones de la ENSU, los lugares que la población considera más inseguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público y los bancos.
Por otro lado, la ENSU detalla que solamente el 20.7 por ciento de las personas mayores de 18 años en la ciudad de Colima considera que su gobierno es efectivo para resolver los problemas. En Manzanillo, esa cifra se ubicó en el 24.8 por ciento.
Destaca que los ciudadanos que han sufrido un acto de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública se encuentran en un 40.3 por ciento en el municipio de Manzanillo, en tanto que en Colima la cifra únicamente es del 8.3 por ciento.
Refiere el ejercicio del INEGI que en Colima, el 32.7 por ciento de los hogares tienen algún integrante que fue víctima de robo o extorsión; mientras que en Manzanillo, ese indicador se ubica en el 17.1 por ciento.