Cargando



Da SCJN revés al Congreso de Colima por Ley de Transparencia



Jueves 21 de Julio de 2022 7:38 am

+ -


El comisionado del Infocol, Francisco Yáñez Centeno, calificó como positiva y un gran avance la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre reformas a la Ley de Transparencia del Estado de Colima.
Ayer, la SCJN concedió la suspensión solicitada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado (Infocol) contra la reforma a la Ley de Transparencia.
Esa modificación aprobada por el Congreso del Estado, eliminaba algunos requisitos para quienes buscaran ser comisionados del Infocol, modificación que se presumía, pretendía dar acceso a personas vinculadas a partidos políticos.
El acuerdo de suspensión de la SCJN ordena que sí puede continuar con el procedimiento de designación de Comisionado, pero tendrían que tomar en cuenta los requisitos que se derogaron. 
En entrevista con Diario de Colima, Francisco Yáñez dijo que toman con agrado esa resolución, “puesto que fuimos los promoventes de esta controversia constitucional. 
“La Suprema Corte nos está dando la razón respecto a lo que nosotros planteamos, en el sentido de que era inconstitucional la reforma que hizo el Poder Legislativo y que después fue publicada por el Poder Ejecutivo. Esto significa un avance”, reiteró.
Recordó que uno de los principios que caracteriza al Infocol, así como a este tipo de instituciones, es la imparcialidad y la autonomía, por lo tanto, se debe insistir en la defensa de sus principios.
“Y con esas modificaciones a la ley, se vulneró la imparcialidad y la autonomía; porque abría la puerta para que llegaran personas que pudieran tener algún tipo de compromiso político.
“Eso se traduce en que se ve mermada la autonomía del instituto y, a su vez, en que no hay certeza en el actuar del instituto con imparcialidad frente a la ciudadanía”, enfatizó.
El comisionado del Infocol aseguró que desde un principio tenía confianza en que este sería el sentido de la resolución de la Suprema Corte. “Era muy evidente, tanto, que fueron cuatro impugnaciones las que tiene el Congreso y el Poder Ejecutivo. Una promovida por el INAI, otra por un grupo de diputados del Congreso estatal y dos nuestras: una acción de inconstitucionalidad y la controversia, a la que se le dio la resolución”.
Finalmente, resaltó que ahora que los requisitos para ser comisionado quedan como estaban, “probablemente algunos de los que están participando, quedarían fuera automáticamente; ese sería el efecto”.

Manolika SILVA ROSALES



1941 Vistas