Cargando



Dan 20 años de cárcel a mujer por prostitución de menor guatemalteca en Cuernavaca



Foto Internet

Viernes 22 de Julio de 2022 7:43 pm

+ -

La Fiscalía Metropolitana acreditó de manera plena la responsabilidad de Griselda en el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución


Griselda, una mujer que obligó a prostituirse una menor de edad, originaria de Guatemala, fue sentenciada a 20 años de prisión, al pago de un total de dos mil días multas, así como al pago por concepto de reparación de daño moral y daño material a favor de la víctima.

En el juicio oral, la Fiscalía Metropolitana acreditó de manera plena la responsabilidad de Griselda en el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, por lo que el Tribunal de enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio por unanimidad.

La engañó con oferta laboral

El caso de explotación sexual de la menor de 16 años comenzó en noviembre de 2018, en el municipio de Mérida, estado de Yucatán, donde la mujer sentenciada la encontró vendiendo congeladas en la vía pública.

Con engaños convenció a la menor a visitarla en su domicilio donde operaba un negocio tipo Spa, y ahí le ofreció un servicio sin costo y a partir de ese momento comenzó a hacerle llamadas telefónicas para que acudiera a su negocio con la promesa de comprarle sus productos.

Su trabajo de convencimiento continuó en diciembre del mismo año mediante el ofrecimiento de trabajo a la menor, consistente en labores de limpieza en su domicilio y cuidando de sus dos hijos menores, además la enganchó permitiéndole vivir en el inmueble.

En el desarrollo de la audiencia, personal de la Fiscalía Metropolitana informó que a partir de enero de 2019, en repetidas ocasiones Griselda le propuso a la adolescente tomarle fotografías con vestidos y maquillajes que ella misma le proporciona, y ante la negativa la mujer ejerció la violencia y mediante amenazas de entregarla a las autoridades migratorias, la víctima finalmente aceptó realizar varias sesiones fotográficas.

“Mediante agresiones físicas y psicológicas, la menor de edad es obligada a viajar a la Ciudad de México donde mantiene relaciones sexuales en varias ocasiones en distintos hoteles de la capital. En el mes de mayo del año 2019, Griselda viaja con la menor a un hotel ubicado en la Ciudad de Cuernavaca, en donde la obliga a continuar con sesiones fotográficas con contenido erótico diciéndole que las venderían a distintas personas, al tiempo que es obligada a mantener relaciones sexuales, infringiéndole lesiones en las piernas con agujas y con una máquina de descargas eléctricas”, expuso la fiscalía.

En octubre de 2019, describió la fiscalía, Grisel propuso a la menor hacer un trío sexual y ante la negativa de la menor la atacó nuevamente con una máquina de descargas eléctricas, pero la víctima logró quitárselo y arrojarlo por una ventana y ante los gritos de amenaza de la agresora, acudió a la habitación el gerente del hotel en compañía de efectivos policiales, ante quienes señaló que la menor se encontraba de manera ilegal en el país.

La adolescente fue trasladada a las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración y posteriormente presentada ante el Ministerio Público especializado en Trata de Personas, dependiente de la Fiscalía Regional Metropolitana, en donde se atendió a la menor y al integrar la carpeta de investigación, se obtuvo de un Juez una orden de aprehensión en contra de la agresora.

Agentes de Investigación Criminal, realizaron la aprehensión de Griselda “N”, de 44 años de edad, sobre la Carretera Federal Cuernavaca-México, a la altura del Poblado de Santa María Ahuacatitlán, municipio de Cuernavaca, quien quedó a disposición del juez al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, en tanto, a la menor víctima se le brindaron los mecanismos de atención y protección correspondientes, para continuar con el procedimiento judicial en contra de su agresora y establecer su situación migratoria.

El Universal



1598 Vistas